Una gira presidencial austera. Por Armando Vázquez

DURANTE LA GIRA DE AMLO por tierras sonorenses, tres días, desapareció aquello de que el Presidente de la República siempre traía algo bajo el brazo al estado visitante.


El Mensajero

Lunes 28 de octubre de 2019

Hermosillo, Sonora

 

En su visita del viernes con los Guarijíos habló de que se terminará la presa Los Pilares para lo cual se invertirán 600 mdp. Pero esto no es noticia, ni novedad. Ya está aceptada esa cantidad desde el año pasado y solamente estamos a la espera de que terminen los constructores una obra empezada hace seis o siete años, siendo que lo normal es que se tarde de uno a dos años. Nada nuevo pues.

El presidente llegó con los Yaquis, Mayos y Series. En todas las reuniones prácticamente quería dejar en sustentada su capacidad de mesías de este país. Le habló bonito, pues, pero de no ser por la gobernadora que con cada presentación que hacía señalaba las necesidades básicas de cada región, de no haber sido así los secos indígenas no hubieran lograr que AMLO se llevara en su cabeza la atención a esas problemáticas.

Me llamó la atención que la gobernadora le entregó a AMLO el Proyecto Sonora el cual es un compendio de obras públicas que son necesarios para Sonora y que van desde apoyos para construir escuelas, viviendas hasta abasto de agua antes de que finalice el 2020 y apoyando gobiernos municipales así sean del PAN, PRI o Morena.

De hecho se trabajó con el tiempo debido pues el pasado11 de octubre, la gobernadora Pavlovich encabezó una reunión con diputados locales, diputados estatales, alcaldes y senadores, para integrar los proyectos más urgentes en sus municipios y distritos con los que se busca acceder a recursos federales y que se incrementen las participaciones y la inversión para Sonora.

En el documento se incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Agua Prieta, obras de alcantarillado en Cananea, pavimentaciones en Cajeme con concreto hidráulico, un relleno sanitario para Pitiquito, pavimentaciones y recarpeteo en Hermosillo, Nogales y Navojoa; el equipamiento de pozo en San Javier; la construcción de bordo de contención en Santa Ana y la construcción de un paso a desnivel en San Luis Río Colorado.

También, se plantea la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en Miguel Alemán, la construcción de un gimnasio polifuncional en Puerto Peñasco, un nuevo centro de salud para Nogales, la sustitución del centro de salud en Santa Ana y la conclusión de la modernización del puente Douglas en Guaymas.

La cara de AMLO lo dijo todo. Serio, adusto, seco, sin emociones. Pues el presupuesto 2020 ya está mascado y estas obras surgidas públicamente hace poco, pero con años como prioritarias, no van a repercutir en el futuro presupuesto y sobre todo, a como la veo  desde mi malicioso punto de vista, no va a permitir AMLO que gobiernos priístas brillen y menos a unos cuantos meses de iniciar un período electoral como sería el 2021.

Pero caray. Por lo menos públicamente se conocen las peticiones como esa de que se agregue un carril más a los 85 kilómetros de la carretera Hermosillo –Kino para convertirla en 4 carriles y con ello disminuir al máximo el índice de accidentes que casi siempre son mortales.

Pues ya se le hizo ver esa necesidad al Presidente y otras más en esa zona geográfica de los seris. ¿Respuesta?... ninguna. Ni siquiera un guiño que diera una esperanza.

Eso sí,  dejó en claro que la gobernadora era su amiga y casi ordenó un cese a los ataques contra Claudia Pavlovich, así como dejó en claro que deben respetarla por ser la primer mandataria y no violentar la cadena de gestión.

También se dieron en esta gira situaciones curiosas como lo que ocurrió con Jorge Taddei quien no la libró adecuadamente cuando estuvo frente a AMLO y lo fusilaron con una serie de cuestionamientos que en nada le favorecieron.

Y luego estuvo lo del accidente. Resultó que quienes manejan la logística en estas giras hacen un llamado a la prensa local para que se inscriban en una página nacional. Uno se inscribe y llega un mensaje de agradecimiento, pero nada más. En otras palabras, no sirve de nada que nos hagan esa invitación. Lo que si ocurre es que desde la CDMX la 4T paga a un pull de chicos y chicas de la prensa quienes cuentan con todos los apoyos para hacer su trabajo.

Con lo que no contaron fue el accidente carretero que sufrieron y en cual dio unas volteretas la camioneta donde viajaban. De los nueve o diez hubo unos ochos sin problemas y dos un poco más serios. Pero no pasó a mayores. Eso lo comento porque la invitación a estar en dicha gira se presentó, pero algo falló en la logística de prensa que a final de cuentas los mismos organizadores no nos dejaron asistir a dichos eventos y a ese accidente. Menos mal, ¿no cree usted?

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba