Abordan el tema de los cuidados paliativos en el I Seminario del Departamento de Enfermería

Es necesario que el profesional de la salud conciba que en la atención hacia pacientes con problemas en edad avanzada y con enfermedades crónico degenerativas se esmere y ofrezca las mejores alternativas de cuidado, consideró Guadalupe Moreno Carranza. 


El Mensajero

Lunes 09 de diciembre de 2019

Hermosillo, Sonora 

 

El egresado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora invitó a los estudiantes de esta disciplina a concebir los cuidados paliativos como parte de un modelo de alta calidad en salud, y que la condición de muerte no está aislada del proceso de la vida de toda persona.

Al exponer el tema sobre las Tendencias actuales de los cuidados paliativos a pacientes en etapa terminal en el Primer Seminario de Enfermería en Cuidados Paliativos, Moreno Carranza dijo que este proceso de atención trasciende hoy en México y a nivel mundial.

“Es necesario que el profesional de la salud conciba que en la atención hacia pacientes con problema de salud avanzada y crónico degenerativa, se esmere y ofrezca las mejores alternativas de cuidado, evitando incluso que sea excluido dentro del sector de salud por la falta de capacitación en esta área”.

 “Lo que se centra en este tema es visionar lo que se espera de este tipo de cuidados y cómo la enfermería puede implementar estrategias de cuidado y contribuir con mejores alternativas de cuidado”, concluyó.

 

Modelo de atención en la última etapa de la vida

El evento se desarrolló con la exposición de dos conferencias magistrales, un video enlace a la Universidad de Antioquía, Colombia, y una mesa redonda sobre la temática Paliar desde el trabajo multidisciplinario. El otro tema central expuesto fue Prácticas complementarias en el control del dolor, a cargo de Manuel David Parra Chaparro.

La actividad tuvo el objetivo de sensibilizar a los asistentes —estudiantes de todos los semestres de la licenciatura— sobre los cuidados paliativos como modelo de atención integral en salud que se dirigen a los pacientes en la última etapa de vida.

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, al inaugurar la actividad calificó al seminario de muy innovador en relación con la atención alternativa a aquellos pacientes susceptibles de cuidados en su salud, cuyo punto central humano es proporcionar el mayor grado de bienestar.

EL programa académico comprendió los antecedentes históricos, definiciones, características y concepciones sobre la muerte, hasta las intervenciones multidisciplinarias dirigidas a los pacientes susceptibles de atención en esa área.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la académica Reyna Isabel Hernández Pedroza, así como de Belda Patricia Robles Romero, Patricia Adilene Ríos Provincia y Liliana Alcaraz Castañeda, egresadas de la licenciatura, quienes señalaron que ese modelo de atención también tiene como objetivo ofrecer al paciente la sensación global de satisfacción o alivio a sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales en la última etapa de su existencia.

Dieron a conocer que la actividad se desarrolló en un contexto académico en el que intervinieron expertos en la temática, además de su experiencia práctica dedicada a la atención de pacientes susceptibles de esos cuidados.

“Se trata de coadyuvar al perfil de licenciado en Enfermería para que pueda desempeñarse con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario, tanto de manera individual como en equipos disciplinarios e interdisciplinarios en los diferentes niveles de atención a la salud”, puntualizaron.

En el caso del video enlace a la Universidad de Antioquía, éste abordó el tema Trayectorias de la enfermedad y aspectos básicos en el cuidado de la persona en cuidados paliativos, y en la mesa redonda Paliar desde el trabajo multidisciplinar, intervinieron Benjamín Luis López Nogales, María de Lourdes Herrera Sánchez y Jessica Gabriela Romo Valdez.


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba