El perfil de los candidatos. Mario Welfo y Arturo Fernández

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

No importa qué tan lento vayas mientras no te detengas

Confucio

El contexto político que se vive en Sonora reclama que, viendo hacia el 2021, se reestructure la forma en la que se perfilaban las aspiraciones, y se decidían las candidaturas. La coalicion Morena-PES-PT cambió eso con los perfiles atípicos que llevó a los urnas, y que eventualmente hoy gobiernan en el Congreso Local y en los municipios mas grandes del estado.

El como lo están haciendo es otro tema, que habrá de verse por separado.

Lo que hoy nos ocupa es que, de frente al electorado, no importa el nivel académico, el historial como funcionarios públicos, ni la imagen personal, la marca de la ropa, el vehículo que conduzcan, la zona donde vivan en sus municipios, ni sus aficiones, ni debilidades, ni virtudes ni pecados, tampoco el entorno familiar. Mucho menos el nombre y el apellido.

Lo único que hasta hoy cuenta, y de acuerdo con las encuestas, es que no sea ni del PRI ni del PAN.

Morena arrasa en ese sentido, en el de la intención del voto, pero la actual politica pública que encabezan, con la serie de desaciertos que siguen cometiendo, podría cambiar los escenarios antes de lo imaginado. Pero ese también es otro tema.

Una realidad que empieza a imponerse es que, por más ciudadano que el aspirante a candidato parezca, no debe ser un indocto, ni un improvisado ocurrente que juegue a ser político.

Aquí es donde se atisba una oportunidad para muchos.

Quienes hoy ejercen un cargo público, en cualquiera de los tres niveles de gobierno o en la iniciativa privada, tienen la enorme oportunidad de robustecerse como esos candidatos ciudadanos, que aún perteneciendo a cualquier partido, tienen el perfil para corregir el error del 2018, y no es la victoria de Morena como partido que dio paso a la alternancia en México y sus estados, sino el de integrar una lista de candidatos, que por sus bajísimos perfiles, nunca debieron contender siquiera, o de aquellos que por sus escandalosos historiales de corrupción y mala administración pública, nunca debieron ser llamados a ejercer como funcionarios.

La forma en la que se muevan hoy, determinara sus aspiraciones mañana.

Y es bueno irles nombrando, para que usted, amable lector, pueda al mismo tiempo ir considerando lo que espera de sus próximos gobernantes.

En la primera semana hábil de enero, luego del periodo vacacional por las pasadas natividades, estuvo en la Mesa Cancún, rodeado de los opinólogos y comentócratas que la integran, Arturo Fernández Diaz-Gonzales, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sonora Norte, y habló “recio” de la situación empresarial y laboral que prevalece en México con la Cuarta Transformación. Dijo, de manera asertiva, que Sonora sufriría consecuencias económicas muy graves, si en el resto de los cinco años de gobierno morenista, no se ajustan los mecanismos que permitan una mejor competitividad, la generación de empleos, la inversión privada, y mejore condiciones fiscales y legales para los patrones, que dan y administran el empleo. Arturo Fernández está vinculado al PAN, y de ahí, dicen muchos, podría venir su animadversión a la politica de izquierda, y al proyecto de nación que encabeza la federación, pero sin duda, su perfil sin historial electoral y su experiencia en el ramo empresarial, lo convierten en una cartera de posibilidades que el albiazul debería considerar. Él dijo que no le interesa el plano político, que no ha pensado siquiera en aspirar a algún cargo de elección popular, y que, hablando de elecciones, solo sale a emitir su voto. ¡Quien sabe! Pero el PAN debería empezar a platicar con este hombre, si no para llevarlo a la boleta, al menos para que sea factor en la postulación de los candidatos ciudadanos que dice este partido, quiere llevar a las elecciones el próximo 2021.

Un dia después de esta asistencia, la Mesa Cancún tuvo la oportunidad de dialogar con un joven entusiasta, militante del PRI, del cuadro cercano a Ernesto de Lucas, estamos hablando de Mario Welfo Álvarez Beltrán, actual director del Instituto Sonorense de la Cultura, y responsable directo de la celebración anual del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que en estos dias de enero celebrará su edición 2020. Mario Welfo, como se le conoce cotidianamente, es un perfil que ha sabido mantenerse detrás de los reflectores, sin arrebatar la atención de nadie, pero con un trabajo con el que se ha ganado el respeto y el reconocimiento de toda la comunidad culturera. Al igual que Arturo Fernández, no tiene antecedentes de participación politica electoral alguna, pero su curriculum, orientado en el sentido de los negocios, la comunicación y la cultura, lo convierten en un aspirante natural, aunque ante los cancunes asevero que está concentrado en terminar su gestión hasta el final del sexenio, al lado de la gobernadora Claudia Pavlovich.

La proyección internacional que le ha dado al FAOT, la diligencia con la que se ha comportado como funcionario público, y su ascendencia y descendencia familiar impecable, lo colocan hoy en ese círculo de aspiraciones que el PRI no debe dejar de lado.

Mañana seguimos con la lista.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 también como MensajeroRed en todas las redes

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba