Se sancionará con el rigor de la ley a quienes empleen a menores de edad 

El accidente ocurrido el día de ayer en la Comisaría Miguel Alemán, en el que participó una unidad que transportaba jornaleros agrícolas, viajaban cinco menores de edad, dos de los cuales resultaron lesionados


El Mensajero 

Viernes 17 de enero de 2020 

Hermosillo, Sonora 


De uno a cuatro años de prisión y una multa de 250 a 5 mil salarios mínimos. 


El Gobierno del Estado de Sonora en apego a la ley, cumplirá con lo establecido en Ley Federal del Trabajo, el cual estípula castigos o sanciones a aquellos patrones que empleen a menores de edad expresó Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo. 

 
El funcionario estatal, lamentó el accidente ocurrido el día de ayer en la Comisaría Miguel Alemán, en el que participó una unidad que transportaba jornaleros agrícolas. 

 
Dijo que en esta unidad viajaban cinco menores de edad, dos de los cuales resultaron lesionados, siendo atendidos de manera inmediata. 

 
Valenzuela Ibarra aclaró que por ley el trabajo infantil está prohibido, y solo hay excepciones en menores de 15 a 17 años de edad, con el debido permiso de los padres y autorización expedida por la Secretaría del Trabajo. 

 
El secretario del Trabajo, recordó que Sonora fue galardonado con un premio nacional por trabajar incansablemente en la erradicación del trabajo infantil, y se mantendrá enérgico haciendo cumplir la ley para erradicarlo. 

 
Aseguró que, una vez que concluyan las investigaciones en torno a la relación laboral, se cumplirá con lo señalado dentro de la Ley Federal del Trabajo, que en su capítulo de sanciones, en el artículo 995 bis, establece que aquel patrón que utilice a menores de edad, se hará acreedor a una sanción de uno a cuatro años de prisión y una multa de 250 a 5 mil salarios mínimos. 

 
Con esto, dijo, se mandará una señal inequívoca, de cuál es la voluntad del estado, y de uno de los programas fundamentales del Gobierno del Estado, debido a la sensibilidad de la gobernadora Claudia Pavlovich, es erradicar el trabajo infantil. 

 
“La ley no se negocia, la autoridad estamos obligados por mandato constitucional de aplicar las disposiciones que nos otorga, en este caso, la Ley Federal del Trabajo para sancionar estas conductas, en la medida de que hagamos la evaluación y tengamos todos los elementos de juicio, habremos de establecer la sanción que corresponda”, aseguró. 

 
Por su parte el director general de Transporte Carlos Morales Buelna, acompañado de Daniel Ocobachi, delegado del transporte en Hermosillo, informó que tanto la unidad, como la concesión contaban con los permisos necesarios y se encontraban vigentes. 

 
Destacó que la dirección General de Transporte ha realizado operativos permanentes y constantes verificando que se cumpla la Ley 149 de Transporte, la cual exige que las unidades cuenten con una concesión que ampare la prestación del servicio, una persona capacitada que tenga su licencia de operador, y que la unidad tenga un seguro vigente de responsabilidad civil para el pasajero y terceras personas. 

 
Como ejemplo, informó que durante el operativo de este jueves, al verificar 130 unidades, detectaron que tres de éstas no estaban prestando el servicio de manera adecuada, una no tenía concesión y dos no tenían seguro, por lo que iniciaron con el proceso correspondiente, aplicando la multa, y con apoyo de las autoridades municipales el transporte fue llevado al “corralón”. 

 
“Estamos trabajando de manera constante por instrucciones de la gobernadora, en lo que va del año solamente hemos hecho más de 520 verificaciones en operativos, donde revisamos que los documentos estén de manera normal; hay cerca de mil 300 concesionarios y permisionarios que prestan el servicio en las llamadas P06 o transporte de personal agrícola, que año con año, buscamos dar una revisión anual”, reiteró. 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba