Licitaciones corruptas, concesiones canceladas y alarma en las redes sociales

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

No digas nada en línea que no querrías que fuera expuesto en un anuncio panorámico con tu cara puesta en él

Erin Bury Sprouter community manager

Las licitaciones que se otorgan a nivel federal sean directas o por concurso, están exhibiendo una serie de irregularidades, que ya empiezan a ser denunciadas, al menos en redes sociales.

En Nogales, por ejemplo, se habla de que un contratista foráneo llegó a esa ciudad haciendo contacto con contratistas locales, a quienes encargaría las obras que le habían asignado, y que él solo se encargaría de pagarles por las mismas.

En Hermosillo sucede lo mismo, con una pequeña oficina ubicada en la colonia Villa de Seris, y desde la que opera un contratista avecindado en Chihuahua, y que está buscando constructoras sonorenses que le hagan las obras que ya a él le pagaron.

El mismo reporte se tiene en SLRC, donde esta práctica de asignar licitaciones directas a contratistas afines al panismo, para que luego estos las asignaran a constructoras que las concluyeran, era ya tan conocida, que todos la aceptaban como normal.

Este tipo de acciones están violando diversas leyes contempladas en los planes de licitaciones. 

Primero, quien gana el concurso debe garantizar el capital suficiente como para iniciar la obra al menos (en otros casos concluirla y después cobrar), además, el proyecto que debe presentar es tan complejo por sus reglas, que solo un experimentado constructor puede elaborarlo. En las condiciones actuales, la federación está exigiendo que en este proyecto todos los gastos a erogar vayan por separado, de tal forma que quede claro cuanto costaran los materiales básicos de construcción, pero también los químicos que se utilizaran en mezclas o acabados.

Por eso resulta difícil entender como es que, en Nogales y Hermosillo, contratistas sin experiencia, sin capital, sin empresa constructora, y sin residencia en Sonora, estén ofertando las obras por las que, aparentemente, ya cobraron por anticipado.

El caso es más delicado de lo que parece, porque de confirmarse la especie, estaremos frente a un evidente caso de corrupción que, en su momento, deberá ser denunciado.

Por lo pronto, en los dos casos que le explicó aquí, están documentados los hechos: en Nogales hay una denuncia pública externada en una conferencia de prensa ante medios de comunicación nogalenses y compartida en redes sociales, y en Hermosillo, la oficina del supuesto contratista en Villa de Seris está plenamente ubicada. Seguiremos informando.

En otro tema, la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas presentó ante medios de comunicación la propuesta para cancelar la concesión de alumbrado público en Hermosillo. Los números que anunció que el ayuntamiento se ahorrara son excepcionales, más de dos mil millones de pesos, aunque el acuerdo alcanzado se pagará, como indemnización a la ya prácticamente inexistente empresa ConLuzHmo, igual se pagaran en mensualidades durante varios años. Lo destacable del anuncio es mostrar que, en adelante, cada administración municipal deberá cuidar muy bien las formas en las que hagan acuerdos con empresas privada para prestar cualquier servicio a los ayuntamientos, segundo, importante también despertar conciencia a los hermosillenses que, aunque sea gobierno municipal, no se le deben dejar manos libres para negociaciones, y tercero, el ayuntamiento tendrá ahora la responsabilidad de operar, eficientemente, la Dirección de Alumbrado Público, aún con el sindicalismos encima. Importante será ver en que termina lo del aumento al DAP que, mediante consulta pública, se someterá a aprobación del capitalino. Seguiremos informando.

 

Por último, la gonbernadora Claudia Pavlovich Arellano estuvo presente en la entrega del premio a los tres Ciudadanos del Año 2019. Los tres ganadores son ejemplos a seguir por la labor altruista que desarrollan, a favor de familias o vulnerables, o en situación de emergencia por alguna enfermedad o discapacidad, o una combinación de factores. Bien por los tres ganadores. Ahí mismo, en entrevista concedida a los medios de comunicación presentes, la gobernadora hizo dos muy importantes recomendaciones a los padres de familia: la primera de ellas tiene que ver con el uso del internet y de las redes sociales por menores de edad, e incluso, por jovenes en mayoría de edad, esto por la influencia que puedan recibir por otros usuarios con los que se conectan sus hijos, entendiendo que el concepto de “vida privada” “intimidad” o “asuntos personales” no aplican cuando se trata de la seguridad de las familias. La segunda fue por lo delicado de manejar información falsa en las mismas redes sociales, y que causan pánico entre la sociedad, como el caso del pasado 19 de enero, en el que a traves de estas redes, un bromista subió la imagen de una arma de fuego, frente a la fachada de una escuela, con la leyenda “mañana es el gran dia”. Con estas acciones, dijo la gobernadora, no solo se altera el orden público, se causa zozobra en la sociedad estudiantes y padres de familia, sino que se distraen los cuerpos policiacos y de rescate al atender una falsa alarma, mientras que al mismo tiempo si se esté presentando una verdadera emergencia. Mañana 22 de enero, le daremos a conocer el perfil de dos funcionarios más, que por su trabajo deberian ser considerados rumbo al 2021. 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 también como MensajeroRed en todas las redes

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba