La campaña contra Ana Gabriela Guevara

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta 

En la politica hay enemigos, enemigos de muerte, y compañeros de partido

Konrad Adenauer

Las acusaciones en contra de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que preside la nogalense y exatleta Ana Gabriela Guevara Espinoza, han tomado por sorpresa a muchos.

Pero veamos primero todo el cuadro, entre abril y junio del 2019, la secretaria de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación, todos encaminados a aclarar ciertas irregularidades en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Finalmente, ya en este febrero de 2020, la SFP informó que derivado de esas investigaciones, se habían detectado irregularidades en el Fodepar por casi 51 millones de pesos, derivados de al menos seis observaciones no solventadas, que tienen que ver con la irregular designación de entrenadores, pagos de viajes para atletas de alto rendimiento, y la intervención de al menos dos empresas que aparentemente daban sus servicios a sobreprecios.

Pero hay algo que se debe subrayar: todo se reduce a observaciones no solventadas, es decir, basta con que la Conade arme un informe convincente respecto a esos casi 51 millones de pesos, compruebe esos gastos, y listo, como si nada hubiese pasado.

¿Por qué entonces revivir de forma tan mediática, una investigación que esta a punto de cumplir su primer año en proceso? ¿Por qué, si se trata de un tema de observaciones no solventadas, no se manejó a nivel administrativo, como otros tantos casos parecidos?

Muy sencillo, había que pegarle a Ana Gabriela Guevara Espinoza. Y es que en Sonora ya se hablaba de la probable candidatura de la exatleta por la gubernatura de este estado, representando a la cantada coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

En esta entidad se apuesta por la candidatura natural del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y no se concibe a nadie más, por eso, mencionar la posibilidad de que Ana Gabriela Guevara fuese la elegida era imperdonable. Se le podía mencionar, como a varios más, como aspirante a esta candidatura, pero aludir a un acuerdo nacional entre los tres partidos y que la favorecía a ella, no podía permitirse.

Todo hubiese quedado en una fábula politica, pero esta campaña en contra de la gacela sonorense da lecturas muy claras sobre la posible veracidad de ese acuerdo entre las cúpulas nacionales de los tres partidos de esta coalición.

¿Qué tanto avanzara esta posible candidatura? Todo dependerá de la resolución final del SFP, que como se expone arriba, se resolvería con una elemental y propia solventación de lo observado por parte de la Conade.

Además, es importante mencionar que la distancia obligada de Alfonso Durazo Montaño de Sonora, debido a su responsabilidad en la SSP, lo ha hecho perder terreno en el liderazgo local, y para ejemplo basta un solo y reciente botón: en Nogales, Jesus Pujol Irastorza, el alcalde y empresario hotelero por heredad, ha decidido expulsar de su gabinete a quien fue su oficial mayor, Ignacio Sepúlveda Valenzuela, a pesar de que este es del circulo personal de Durazo Montaño. Es decir, Pujol Irastorza ya mandó el mensaje de que en Nogales la influencia partidista del poderoso secretario de seguridad ya no surte efecto.

Y lo mismo sucede en el resto de los municipios gobernados por la coalicion, y donde Morena no está del todo bien posicionado.

Por eso no había que correr riesgos, por eso había que tumbar, de ser posible, la probable candidatura de Ana Gabriela, y sucederá lo mismo con quien avance terreno en esa misma ruta en Morena.

De ahí viene un intenso trabajo, cercano a las bases, y sin duda a favor de Durazo Montaño, que está haciendo Adolfo Salazar Razo, pretenso a la dirigencia estatal de este partido, pero cuyos resultados podrían empezar a permear en la organización politica de Morena, aún sin tomar protesta como tal. Pero de esto hablaremos ampliamente en la próxima entrega.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en Twitter @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 y como MensajeroRed en todas las redes sociales

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba