Una nueva Constitución para los pobres

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

La pobreza consiste en sentirse pobre

Emerson

La Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, en su capitulo Cuatro, dicta que varón y mujer son iguales ante la ley, y contempla entre otros derechos, el de la salud, la educación y los de la niñez.

Con modificaciones a este capitulo en lo particular, 385 diputados federales de todos los partidos, excepto los del PAN que votaron en contra, pretenden elevar a rango de derecho constitucional la protección de la salud, la educacion y la seguridad social, con énfasis en personas con discapacidad permanente, adultos mayores, indígenas, y niños y niñas, ademas de adolescentes y jovenes, en condición de pobreza.

Dicho en cristiano: quieren estos diputados que sea un derecho constitucional la pensión a los adultos mayores, las becas a los estudiantes y que la salud sea gratuita, siempre y cuando se sea pobre y/o con alguna discapacidad.

¿Concibe usted una constitución, una carta magna, que proteja más a unos que a otros, basándose en su condición física, o en su situación económica? Yo no.

Mire, sin enredar mucho el tema: el derecho a la salud ya esta contemplado en la Constitución, y el Estado, con la facultad que le asiste, implementó los mecanismos necesarios para otorgarlo a traves del IMSS, el Issste y los Centros de Salud. Si se eleva a rango de derecho constitucional como salud gratuita, cualquiera podrá ampararse contra la cuota que le cobran como empleado por el derecho a cualquier servicio medico arriba mencionado, argumentando que es su derecho recibir salud gratis. Y tendrá razón.

También si se condiciona la entrega de apoyos a niños y niñas siempre y cuando sean pobres, o indígenas, o con alguna discapacidad, violenta los derechos de los que ni son pobres, ni indígenas, ni con alguna discapacidad. La Constitución está concebida para garantizar derechos a todos por igual, no para conceder privilegios a cierto sector de la sociedad, basándose en las condiciones arriba mencionadas.

¿Las pensiones a los adultos mayores? Eso lo pondrá a usted en posición de exigir, amparado por ley, que se le otorgue una pensión aún sin haber cotizado nunca en su vida por una, lo cual representa, en el mediano y largo plazo, un colapso financiero en el gobierno de los tres niveles que, eventualmente, se verán financieramente incapacitados para pagar dinero sin recibirlo. Este colapso ya existe, pero se pondrá peor.

Por eso existe un precepto universal a la hora de planear e implementar políticas publicas que, en este caso, se quieren presentar como derechos constitucionales, ese precepto es el de la estructura correcta para que esta politica pública sea sustentable y perfectible, sin el riesgo de desaparecer en futuras reformas o modificaciones.

La iniciativa que presentó el presidente, y que aprobaron en la Cámara Baja los diputados federales no tiene esa estructura básica, por eso deberá ser rechazada tal cual va redactada por el Senado, por eso deberá hacerle las correcciones necesarias y regresarla a los diputados federales para que la aprueben de nuevo, ya con esas modificaciones en su contenido. O bien, y en el entendido que las pensiones, las becas y salud ya se otorgan, y que pueden ser perfeccionadas a traves de leyes secundarias y no derechos constitucionales, los senadores deberán rechazar esa iniciativa del Ejecutivo Federal.

No puede ni debe existir una constitución que ampare a unos mexicanos sí, y a otros no tanto.

Pero, en esta politica de parafernalia y paripé todo puede suceder. Y los senadores podrán ser tan hipócritas como el diputado Porfirio Muñoz Ledo señaló a los morenistas, y aprobar la iniciativa tal cual les llegue de la Cámara Baja. Entonces, se ocupará que al menos 17 Congresos Locales la aprueben también en sus estados, para que asi puede ser publicada ya como derecho constitucional en el Diario Oficial de la Federación.

Si eso sucede, deberá considerarse que México tiene una nueva Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos Para Los Pobres. 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 también como MensajeroRed en todas las redes

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba