Manlio Fabio Beltrones y la derecha golpista

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

“Nunca pierdo, o gano o aprendo”. Nelson Mandela.

El ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera, irrumpió en el espectro político sin mayor esfuerzo que atender una conferencia vía Zoom. Varias tronantes declaraciones le bastaron para cargar la suerte citando al toro de frente, y ya luego, con una tercia de banderillas bien colocadas sobre los lomos, romper las redes sociales.

Una de ellas, y fuente de esta primera columna, es con la que hace referencia a un movimiento golpista, atribuyéndolo según sus palabras, a la rancia derecha.

Aquí el buen análisis es obligado.

Para empezar, MFBR forma parte de un sector de esa “rancia derecha”, la que es pilar fundamental del conservadurismo, y que a él lo ubica como obligado referente en la politica nacional.

Entonces, ¿por qué se refiere asi a una parte de ese grupo? Muy fácil, es el desmarque obligado de una estrategia que ya él sabe no funcionara, la de buscar derrocar al presidente con un golpismo dijo, encabezado por quienes se enmascaran como sociedad civil.

Y aquí, entre paréntesis, cabe recordar que el ex gobernador sonorense siempre ha puesto sobre la mesa la posibilidad y urgencia obligada de gobiernos de coalicion.

Por eso los liderazgos de Morena en Sonora se escandalizaron con las declaraciones del también ex senador, por eso activaron las redes sociales con una dinámica desesperada, descalificando en una primera intención al que llamaron “prianismo rancio” que, dijeron, busca derrocar al presidente López Obrador, y en segundas y terceras oportunidades rechazando anticipadamente la posibilidad de que cuadros representativos del beltronismo estén ya en negociaciones electorales con este partido político.

Entiéndase claramente: MFBR se mueve en un corredor político de ida y vuelta con libertad y soltura. Encabeza negociaciones inter partidistas en el centro del país que determinaran candidaturas en Sonora. Pero esa es otra historia de la que hablaremos más adelante.

Volviendo con el tema que hoy nos ocupa, y siendo necesario holgar sobre el asunto, debemos todos entender que MFBR viene manejando la teoría del hartazgo del ciudadano respecto a los partidos (incluyendo al PRI), mucho antes de la elección del 2018, y a esto hay que sumarle su intención de formar gobiernos de coalicion (no coaliciones electorales), agregando además su desaprobación a esos grupos partidistas de derecha que siguen sin entenderle al actual entorno político/electoral.

Ese hartazgo ciudadano a los partidos empieza a incluir a Morena que, a nivel federal, y local al menos en Sonora, no está convenciendo con su práctica de gobierno, por lo que la transfuga de militantes entre los partidos es ya una realidad. Ante este desorden ¿no es mejor hablar de gobiernos de coalicion, sin pensar que partido ganara las elecciones? ¡Esa es la apuesta de Manlio!

Mire, como explicarle. En toda elección intermedia, como la que viene en el 2021, todos los actores politicos se juegan el todo por el todo, y en Sonora está en juego la salida de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y ella siempre ha dicho que su pensamiento está concentrado en el 2022, ya como ex gobernadora, con el ánimo de vivir sin sobresaltos ni preocupaciones de ninguna naturaleza. Bien. Ella está administrando su gobierno de forma ascendente y asertiva para asi conseguirlo, sin enfrentamientos con la federación, sin acusaciones fundamentadas y jurídicamente presentadas sobre corrupción en su contra, posicionado así su gobierno entre los mejor evaluados del país, y con una excelente calificación respecto al manejo de los recursos públicos federales y la aplicación de la transparencia.

Gracias a esto, el PRI de Sonora se observa con posibilidad de ganar la elección a gobernador la elección entrante, y asi lo dictan las recientes encuestas.

En esta combinación, en la que el partido Morena en Sonora también puede ganar la elección, pero no ofrece buenos y consolidados perfiles para integrar un gabinete legal y ampliado que pueda gobernar con efectividad hasta el 2027, y un PRI que si los tiene, y que además ocupara que esa posible victoria le sea reconocida sin judicialización ¿por qué es MFBR el único hablando de gobiernos de coalicion? ¿Por qué es el único priista descalificando posibles golpistas? ¿Por qué es el único que defiende la democracia del 2018, pensando en que se deberá respetar y defender la del 2021?

Ante lo anterior, ¿usted es de los que sigue pensando que Beltrones defendió al presidente con esa declaración sobre la rancia derecha? ¡Bah! Manlio Fabio ya está acostumbrado a ganar perdiendo, y a ganar convenciendo. En eso está concentrado ahora.

 

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y facebook.com/gilberto.armenta.16 además como MensajeroRed en todas las redes sociales

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba