Gobierno presente y no ausente

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Indudablemente, para gobernar se precisa la firmeza; pero también mucha flexibilidad, paciencia y compasión

Henri Lacordaire

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entrega su V Informe de Actividades este martes 13 de octubre, y lo hará vía Zoom, la plataforma que el Covid19 ha impuesto como norma de trabajo generalizada, y luego, para cumplir con el protocolo legislativo, sin evento presencial de por medio, el documento físico se hará llegar al Congreso de Sonora.  

Ese documento, cargado de cifras y fechas, además de tecnicismos fiscales, jurídicos y económicos, requieren de una muy dedicada atención para entenderle, y por eso se involucrarán en su revisión verdaderos expertos en todos los temas presupuestales que se detallen, para que luego nos sean explicados en “cristiano”. Esa será la responsabilidad de los diputados locales de todas las bancadas.

Por eso, en este espacio hablaremos de lo que en cinco años se ha hecho en Sonora, y lo primero que debe usted recordar es que, en septiembre del 2015, cuando la gobernadora tomó posesión del cargo, recibió a un estado fracturado en sus finanzas, endeudado hasta con el vendedor de garrafones de agua, sin liquidez presupuestal, con adeudos en la nómina de todos las secretarías y direcciones de gobierno, con proveedores plantados a las puertas de la hacienda estatal cobrando lo suyo. Y ya no hablemos del colapso de la infraestructura en escuelas, hospitales, carreteras, edificios públicos, vialidades y demás. Todos los programas de gobierno y los proyectos de obra estaban tirados en el piso. ¿Se acuerda usted de los uniformes gratuitos? ¡Ah, pues ese último año de gobierno padrecista no se entregaron a los estudiantes, para después aparecer abandonados en una bodega!

Primero lo urgente, después lo necesario, y luego lo importante fue la dinámica de la reconstrucción, recuperación y restauración de Sonora.

Pero hay una acción de gobierno en la que la gobernadora Claudia Pavlovich se concentró en cuerpo y alma: la reconciliación entre el ciudadano y el gobierno, la recomposición del tejido social.

De ese periodo 2015/2016 a la fecha se han registrado centenas de acciones de gobierno, que bueno es traerlos a la memoria, porque las carreteras estatales son importantes para las familias de la serranía, los hospitales y centros de salud rurales y urbanos. La vivienda y los cuartos rosas para los sonorenses en estado de vulnerabilidad. Las becas y los créditos educativos, los programas sociales en apoyo a hombres y mujeres emprendedores y auto empleadores. Los programas culturales y deportivos, la creación de la Fiscalía Anti Corrupción y la de Delitos Electorales, el programa Sonora/Arizona. El combate a la delincuencia desde la trinchera estatal, el combate a la violencia contra la mujer, los programas contra las adicciones. Los apoyos a la industria maquiladora, a la ganadería y agricultura y a la pesca. La relación de confianza y de apoyo a las administraciones municipales sin importar el partido político del que emergen.

Y en datos mas precisos, son 249 mil becas entregadas, construcción en concreto hidráulico de bulevares y avenidas, miles de apoyos a personas con discapacidad. Estímulos culturales, la permanente operación del programa Rescate Carretero, educación y deporte inclusivo, crecimiento económico sostenido, creación y recuperación de empleos, fortalecimiento del Sistema Penal, se armó de cero el Nuevo Sistema de Justicia Penal, hecho con el que Sonora pasó de ser uno de los estados rezagados, a convertirse en punta de lanza en ese tema.
Sonora se ha sostenido, durante cinco años, entre los mejores cinco y los mejores diez en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y este hecho está sostenido por la Auditoria Superior de Fiscalización y la propia Secretaría de Hacienda Federal actual.  

En marzo pasado la pandemia apareció en Sonora, y con ello, todo la capacidad de operación y reacción del gobierno estatal fue puesto a prueba, pero Sonora se posicionó bien, y se convirtió en el primer estado en suspender las clases en todos los niveles de educacion, el primero también en declarar la emergencia sanitaria generalizada, y también fue el primero que instauró medidas fiscales y de estímulos económicos a pequeños, medianos y grandes empresarios. Fue referente a nivel nacional del sistema de salud Anticipa, en apoyo a la población en general. El gobierno estatal marcó la pauta para la entrega de despensas y apoyos alimentarios a las familias mas vulnerables, se encargo de los sonorenses en riesgo de contagio, e instauro decenas de hoteles y espacios públicos convertidos en Centros Covid.

¿Su gabinete legal y ampliado? ¿Todos sus funcionarios? Activos, trabajando, sin demandas por corrupción, sin investigaciones en puerta por mala praxis administrativa, sin escándalos de moral protegidos por el estado, sin impunidad de ninguna naturaleza.

Todo lo anterior, más lo que usted recuerde y quiera agregar, han convertido a Sonora en ejemplo de liderazgo, y mantienen a la gobernadora como una de las mejor evaluadas en todo México, y con tal grado de aceptación, que ya las encuestas la posicionan como uno de los mejores perfiles en el PRI para competir en el 2024.

¿Un gobierno ausente? ¡Para nada! Pero mañana hablaremos de los reales motivos por los que Morena busca, desesperadamente, hacer creer a Sonora en una ausencia que, como se explica arriba, es en realidad una fortalecida y sostenida presencia en todo el estado.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba