La ausencia de Morena en Sonora  

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto

Aristóteles

Morena en Sonora insiste en abrir frentes que más le convendría mantener cerrados. Además, parece que en su politica electoral no existe la máxima de que cuando se sabe cómo, también se gana perdiendo, y una más, hay batallas a las que es mejor dejar pasar sin ver.


Tienen dos años haciendo campaña por la gubernatura de Sonora ¡dos años!, y el PRI les sacó varios cuerpos de ventaja en tan solo un fin de semana.


No debieron ser tan negativamente reactivos a la pasada asamblea de los priistas, no debieron mostrar tan abiertamente que le temen a la figura e imagen de Claudia Pavlovich, que mantiene su bono democrático intacto, y menos debieron ofrecer esa conferencia de prensa al dia siguiente para decir todo lo que dijeron, porque ante tal desaseo partidista de comunicacion, el efecto buscado terminó revirtiéndose contra ellos. Pero tampoco debieron evaluar tan negativamente el V Informe de Gobierno en la forma como lo redactaron.


Tan descapitalizados están ante el ambiente político electoral que están viviendo como partido, que el V Informe por su contenido, la retórica para exponerlo, la numerología incluida, y la logística precisa para desarrollarlo, los dejó tendidos en el camino, sin entender que la acciones del gobierno estatal y lo que en ese legajo se informa, también incluye la parte proporcional que al gobierno federal le toca.

Es decir, descalificaron al gobierno estatal, pero se llevaron entre las patas de ese caballo a la 4T.

Cualquier buen asesor le podría explicar al buen Jacobo Mendoza que los presupuestos ejercidos en Sonora son tripartitos, que muchas de las obras carreteras, de escuelas y hospitales contienen también dineros de la federación, que el programa de vivienda está apoyado en alguna medida en programas federales, que la inversión estatal en las fronteras complementa la de la 4T, que, en seguridad, salud, educacion y programas sociales, el estado y la federación caminan de la mano.

Pero veamos el tema del otro lado del cristal, consideremos que el gobierno de Sonora camina con esfuerzo propio, como también sucede, que Claudia Pavlovich hace todo lo que puede gestionando recursos por cuenta propia, que sabemos asi pasa, que mucho de lo informado en ese documento se está aplicando en nuestro estado por esfuerzo y voluntad propio del gobierno estatal, que sabemos muy bien que asi es, entonces ¿en dónde deja Jacobo Mendoza y Morena con esa descalificación insana al V Informe, al gobierno federal? Pues exhibe que, como se ha dicho mucho, la 4T abandona realmente al estado de Sonora, a tal grado que lo que un informe contenga, no tiene validez para ellos porque lo consideran datos 100 por ciento claudilleros.

Mire, déjeme explicarle más claramente: el posicionamiento de Morena en Sonora descalifica el informe de Claudia Pavlovich, como si Sonora no estuviese dentro de una federación, y como si esa federación no tuviese ninguna responsabilidad presupuestal para con los sonorenses, y por eso insisten en colocar el slogan “el gobierno estatal está ausente en Sonora”.
Pero vayamos por partes ¿Por qué Morena insiste en esa frase? La respuesta es por demás sencilla: son ellos los que están ausentes en los municipios que gobiernan, y en las diputaciones locales y federales que ejercen, claro, con honrosas excepciones.

¿Por qué no leemos un posicionamiento de Morena frente a los Informes de sus alcaldes Jesús Pujol de Nogales, Alfonso Montaño de Agua Prieta, Librado Macías de Caborca, Sara Valle de Guaymas, Sergio Pablo Mariscal de Cajeme y “chayito” Quintero de Navojoa?

¿Por qué no leemos a Jacobo Mendoza opinar sobre los informes de los diputados Luis Armando Colosio, María Alicia Gaytán, Diana Platt, Ernestina Castro, Gricelda Soto, Rosa María Mancha y Miguel Ángel Chaira, cuyo trabajo legislativo es más que cuestionable?
¿Por qué no hay un posicionamiento de Morena respecto a los informes de actividades de todos sus diputados federales, que se mantienen ausentes de la agenda de Sonora, para mantenerse ocupados en la personal?

¿Por qué no nos explican a todos, que sostenemos las prerrogativas de Morena con nuestros impuestos, los resultados desastrosos en sus contiendas internas, la nacional y las estatales que no han podido concretar, pero que nos siguen costando dinero a todos?

Alguien tiene que explicarle a Morena que la politica pública que está siguiendo, y que el giro que le está dando a sus proyectos electorales rumbo al 2021, están muy mal encaminados, alguien tiene que exponerles que la ausencia que en Sonora es cada más evidente es la de ellos, como partido, aunque insistan en repartir culpas.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba