Sonora, estado que más casos penales concluye en México

El Mensajero
Jueves 22 de octubre de 2020
Hermosillo, Sonora

 
El Poder Judicial del Estado de Sonora fue el que mayor eficiencia registro en la conclusión de casos penales durante el 2019, con 55.1 por ciento del total de asuntos resueltos, en un promedio nacional de 27.1, según informa la organización civil México Evalúa.
 
En la investigación titulada “Hallazgos. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, realizada en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Friedrich Naumann, se destaca que “los poderes judiciales estatales que más casos resolvieron fueron Sonora (55.1%), Coahuila (52.7%) y Campeche (52.5%), mientras que los que tuvieron el porcentaje más bajo fueron Tabasco (9.7%), San Luis Potosí (11.5%) y Guanajuato (13.1%)”.
 
Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, explicó que se considera un caso finalizado aquel que luego de ser resuelto por la instancia judicial, agota todos los trámites que deben seguirse hasta ser totalmente concluido.
 
El reporte de México Evalúa señala también que en Sonora el procedimiento abreviado fue la figura jurídica más aprovechada para la terminación de los asuntos, con el 61% de los casos, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 12.6 por ciento.
 
El procedimiento abreviado significa beneficios para todas las partes en conflicto, sobre todo para las víctimas, que así evitan enfrentarse a todas las etapas del proceso, pueden recibir la reparación del daño y el castigo al delincuente que lo haya afectado.
 
Otras de las figuras más recurridas para impartir justicia en Sonora fueron el acuerdo reparatorio, la suspensión condicional del proceso y la apertura del juicio oral.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba