Los errores en la mañanera sonorense

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Cita siempre los errores propios antes de referirte a los ajenos. Así nunca parecerá que presumes

Noel Clarasó

Alfonso Durazo Montaño ofreció su primer conferencia en Sonora, en su papel como aspirante a la candidatura a la gubernatura, y de eso yo destacó estos puntos relacionados intrínsicamente con el contexto electoral al que él viene a participar.

Primero, no puedes decir que la coalicion entre el PRI, el PAN, el PRD y probablemente el Panal sea una simulación, cuando en tus propias filas están enlistados ex militantes de esos partidos. Eso es un discurso de doble moral.

Segundo, hacer referencia a que la renuncia de Ernesto Gándara Camou a su militancia como priista es irreal, confusamente argumentando que si lo que se busca entre priistas, panistas, y perredistas es crecer a partir de cúpulas del poder, es como darse un tiro en el pie, porque en el 2018 ex militantes de todos los partidos llegaron a Morena, justamente buscando esa cúpula del poder a la que él hace referencia, y esa historia está a punto de repetirse para este 2021.

Tercero, si como respuesta a una pregunta dices que la base militante que trabajó en tareas de campo para hacer crecer a un partido es la que debe ser ponderada por encima de las que arriba se dice solo buscan cúpulas de poder, y en otra respuesta dices que tu partido está abierto a los perfiles de todos los orígenes que demuestren más capacidad que tus bases, es mentir con la verdad.

Cuarto, si vas a hablar de temas como la seguridad, la salud, educacion e infraestructura, además de economía, solo por criticar al gobierno estatal y señalarle supuestas deficiencias, hazlo con un plan emergente de por medio, porque si señalas el error, también debes exponer una solución.

Quinto y último, cuida tus frases, particularmente aquellas que vayan dirigidas a la prensa que atiende gustosa y cortésmente tu convocatoria, y nunca des a entender que, si se portan bien, podría irles bien en el gobierno que encabezarías en caso de ganar la elección. Decir “respeto la crítica, pero se agradecen los apoyos” es, digamos, rudeza innecesaria.

Por último, y en punto por separado, condúcete con discreción si vas a hablar de corrupción institucional, sobre todo cuando en ese momento estén investigando al secretario particular y al coordinador de comunicación social del Ejecutivo Federal, porque corrupción es corrupción, sin importar el color del partido involucrado que llevo a los presuntos al poder.

Fuera de todo lo anterior el ejercicio fue bueno, dinámico, con riesgo de salud por el tema de la sana distancia y el control de aforo que no se practicó, pero, ya dependerá de cada uno asistir o no a la siguiente, en la que quien escribe espera escuchar a un Alfonso Durazo con una propuesta de gobierno, sin acusaciones a los que estuvieron antes, o contra de los que aún están. Espero escucharlo exponer su opinión respecto al plano nacional e internacional en el que ve a Sonora, y adonde planea conducirlo si gana esa gubernatura. Será interesante escucharlo hablar del TMec, del proyecto Sonora/Arizona, de los proyectos con los empresarios cuello 18 para la generación de empleos, del impulso que daría a la industria maquiladora, de la proyección turística planeada, y de tantos otros temas de altos vuelos para nuestro estado.

Y no que Alfonso Durazo Montaño no les sepa a esos temas, pero si el plan es aprovechar su tiempo como aspirante para sonar la campana llamando a los de otros partidos a subirse al ring junto con él, que flojera. 

Si el plan es esperar a ser el candidato oficial para hablar de los asuntos de importancia, pues, entonces, que posponga estas “mañaneras” hasta ese dia, porque si va a seguir con la misma retórica de encono, confrontación y señalamientos a diestra y siniestra, que mejor siga usando las redes sociales, porque una conferencia de prensa es para cosas serias.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 y como MensajeroRed en todas las redes sociales.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba