¡Que locura de coaliciones!

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Las coaliciones son siempre muy pujantes para derribar, pero son siempre impotentes para crear Emilio Castelar

En la coalicion que el PRI busca conformar con el PAN y el PRD las decisiones están tomadas en torno a Ernesto Gándara Camou como quien encabezara esa intención, si acaso esa conjunción de partidos se da en la boleta electoral. Con Pedro Ángel Contreras ya han hablado, ya le han explicado a bastedad lo que un acuerdo de coalición significa, y sigue sin entender. Finalmente, el acuerdo que se busca con él es que se una a la intención de formar un frente político/electoral que garantice una victoria en la elección del próximo mes de junio, y no cumplir un deseo personal sin aspirar a nada más que una exaltación personal.
Pedro Ángel Contreras defiende sus derechos partidistas, pero no muestra números que lo conviertan siquiera en un aspirante con seriedad. En fin, del lado del PRI se dice que finalmente terminará aceptando apoyar al borrego Gándara, y que se le verá convertido, en caso de que el resultado electoral favorezca esa candidatura, en todo un secretario de estado. Está encareciendo, Pedro Ángel, ¿su ficha?

Quien de plano no va con el PRI es el Partido Nueva Alianza, o Panal, como mejor se le conoce, pero eso no sorprende, porque ya en el 2012 este partido le dio la espalda al tricolor, signando una coalicion no tanto con el PAN, sino con el padrecismo de Guillermo Padrés, cuando la entonces dirigente estatal, Dora María Guadalupe Talamante Lerma, decidió poner a ese partido a la orden del gobierno panista en turno, y con Ismael Valdez como diputado local, entregado por completo al padrecismo, el Panal le dio aval a tremendas injusticias como el tristemente célebre impuesto del COMUN. Ya en la víspera de la elección del 2015, el diputado arriba mencionado, con cara de arrepentimiento que ni él mismo se la creía, y esbozado en locuaz discurso de redención dictado por el ahora diputado local, Fermín Trujillo, este partido regresó al PRI. Y es que asi ha sido su peregrinar en los últimos años electorales, siempre apegados al poder, siempre calculando su jugada electoral. En este 2021 irán con Morena, sin duda, como arriba se menciona, pero no es Fermín Trujillo, ubicado como el líder moral de este partido, quien está detrás de la negociación, sino el propio ex gobernador Eduardo Bours Castelo, que ya en ese mismo 2012 le cantó al PRI que si no iba como candidato plurinominal federal él, lo haría en el listado del Panal (finalmente le estorbaron el camino, y no fue ni con uno ni con otro), además, en el último trienio de su gubernatura, todos podemos recordar como sus relaciones con Elba Esther Gordillo se cotizaban en el “Wall Street” político local y nacional, asi que, no pierda de vista a los “boursistas” que, bajo el siglado del Panal y con absolutos acercamientos con el nuevo partido Redes Progresistas, serán los candidatos de la coalición con Morena. Además, y dicho por varios altos perfiles de Morena, a Alfonso Durazo Montaño le urgen - pensando ellos en que ganaran la elección - diputados locales con habilidad politica, con manejo de mano izquierda, intelectuales de la práctica legislativa pues, y en el Panal, dicha sea la verdad, hay bastedad de perfiles con esas características, y si son boursistas, mejor.

En algunos estados se esta “cayendo” la coalición de Morena con el PVEM, otro satélite electoral/partidista como el Panal. En SLP, ya lo sabe usted, Morena le jugó rudo a Ricardo Gallardo, diputado federal por el Verde, que dentro de los acuerdos nacionales de coalicion, debería ser el candidato de esa coalicion, pero en Consejo Nacional de Morena prefirieron decirle no al Verde, e imponer candidato morenista aliados con el PT. En Sonora no sucederá eso, porque Omar del Valle Colosio llegó hace tres meses a Sonora como dirigente estatal impuesto por la cúpula nacional de ese partido que negoció la coalición en Sonora con la cúpula morenista, y es además intimo amigo de Alfonso Durazo Montaño. Así que, este partido, el Verde, no se esta coaligando, pensando en encabezar candidaturas, sino en prestarle sus siglas a Morena para que, a través de ellos, la orden de imposición de candidatos morenistas, dictada por el propio Mario Delgado, se cumpla a cabalidad en nuestro estado. No es la misma suerte que correrá el PT, que viéndole a tiempo los colmillos a Morena, encareció las reglas de la coalición, y ya está dicho que en Cajeme y en Guaymas, por ejemplo, Rodolfo Lizarraga se batirá a duelo de encuestas contra el morenista Heriberto Aguilar, y Orlando “el siri” Salido hará lo mismo contra Sergio Pablo Mariscal, ambos binomios compitiendo por la alcaldía de los dos mencionados municipios. Asi que, ¡cierren las puertas, señores, que esto no termina por empezar!

En otro tema, festejamos la recuperación de su contagio por Covid 19 de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que le permitirá retomar su agenda de trabajo intensa, como a ella le gusta llevarla. Pero da más gusto entender que la incertidumbre para ella y su familia terminó, al mismo tiempo que seguimos esperando termine también para tantas y tan queridas familias, que siguen viviendo con el “coronavirus” acechando en casa. Fe, buena voluntad, fortaleza y bendiciones de lo alto para ellos, y para todos nosotros.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 y como MensajeroRed en todas las redes sociales

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba