Apoyan la educación inclusiva con un canal en Internet

18 maestras y maestros y 12 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana forman parte de este increíble equipo


El Mensajero

Martes 19 de enero de 2021

Hermosillo, Sonora


Para fortalecer la educación a distancia, nació el proyecto “EspecialSon”, que consiste en subir videos tutoriales a la plataforma de YouTube con el enfoque de la educación inclusiva, explicó Dolores Alicia Valle Bartolini, supervisora de la Zona Escolar 07 de Educación Especial Federal.


Valle Bartolini explicó que primero constituyeron una comunidad de aprendizaje virtual, a partir de esta organización iniciaron la producción de audiovisuales destinados a estudiantes de educación especial de los niveles: Inicial, Preescolar, Secundaria y Laboral.


“El proyecto nació de la necesidad de resolver y facilitar el trabajo académico con niños y jóvenes con discapacidad. El canal se pensó desde el enfoque del diseño universal para el aprendizaje, que permite atender a la comunidad estudiantil que presenta discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual, TDA y diferentes características que afecten el proceso de aprendizaje”, dijo Valle Bartolini.


En el proyecto participan cuatro zonas escolares de Educación Especial, 18 maestras y maestros y 12 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, con las tareas de elaboración del guión, grabación y edición de los video-tutoriales, de los cuales 20 están disponibles en la plataforma de YouTube.


“El lenguaje utilizado es inclusivo y está planteado para los que los alumnos de Educación Especial lo puedan seguir, además está diseñado para que los padres puedan trabajarlos con sus hijos, y que los docentes puedan enriquecer su planificación y su ejercicio didáctico”, aseguró la supervisora de la Zona Escolar 07 de Educación Especial Federal.


Indicó que un aporte valioso es el origen de cada video y que atiende integralmente el contenido académico de la segunda fase del programa “Aprende en Casa”.


“Los videos van acorde al plan de estudio y responden a la modalidad de proyectos, lo que nos tiene muy entusiasmados. Son video-tutoriales disponibles para todos, en un proyecto arropado por la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección de Educación Especial y Preescolar Estatal y la Dirección de Educación Elemental, de la SEC, ya que el material estará disponible también en la plataforma de Yoremia”, explicó.


Agregó que la coordinación general está a cargo de Daniela Limón Arizpuro, asesor técnico Pedagógico y es apoyada por Ruth Arriaga Velasco, María Elvia Márquez Castillo, Myrna Alicia García Ruiz, y Dolores Alicia Valle Bartolini, titulares de las Zona Escolares, 18, 03, 04 y 07 de Educación Especial Federal.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba