Propuestas, la guerra… 

Propuestas, la guerra… 

 

A UN TRIS del período vacacional de Semana Santa. De allí que pudiéramos pensar que bajaría el ritmo de las campañas, pero todo indica que no. 

En vía de mientras los morenistas andan por las calles de Hermosillo colocando mantas pro Alfonso por fuera de las casas o bien, rentando ese espacio del cerco para colgarlas. Y vaya que van algunitas, por lo menos en lo que corresponde a Hermosillo. 

Aquí en mi barrio, de una semana para acá, casi frente a mi casa y en una cuadra, se pueden observar tres de estas mantas. ¿Cuánto cuestan?, no sé, pero los del IEES deben conocer de costos. 

Otro dato adicional es lo que ocurre en algunos grupos de chat de Morena en los que cuestionan la estrategia del equipo de Alfonso Durazo en la presentación de sus propuestas que, como ya hemos escrito, son generales, más que focalizadas y ello ha encendido las luces rojas en los comités de apoyo del bavispense. 

Cheque el dato: 

1.- Por el bien de todos, primero los más necesitados, Gobernar para la gente. 

2.- Basta ya de gobierno rico y pueblo pobre. Gobernar con austeridad. 

3.- Combatir la corrupción a fondo. 

4.- Reorientación de presupuesto. Para educación pública, servicios de salud, infraestructura básica y servicios públicos. 

La verdad no mueve a nada, ni a la reflexión. Y la preocupación de los morenistas tiene bases sólidas pues por el lado de Ernesto Gándara van algo así como 25 propuestas, una diaria, que jurídica, presupuestal y socialmente son aceptables. Se las proporciona la misma raza que visita y en conjunto van más allá del apoyo que realiza el Gobierno Federal vía sus programas sociales claro, dentro de la validez propia de las acciones. 

Las tiene divididas por sectores y conforme a bloques semanales, pegando a su vez en diferentes ejes: económico, social, salud, educación, innovación; con incidencia en mujeres y jóvenes, primordialmente, aunque sin dejar de lado los demás rubros. 

Es así como a las mujeres las coloca en la pirámide de su campaña a quienes propuso beneficios como un segundo aguinaldo, IMSS para las jefas del hogar, no aceptar funcionarios que estén inmiscuidos en violencia de género en cualesquiera de sus modalidades. 

Para los jóvenes van varios tipos de apoyo, incluyendo el pago del IMSS, así como el hecho de que si llegan a representar a Sonora el gobierno les reforzará con recursos económicos, lo mismo en el caso del pago del examen de Ceneval y su titulación universitaria. 

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas van desde apoyo directos en la utilización de tecnología, (aplicaciones), que los distribuidores de alimentos cuenten con licencia gratuita, impulso del turismo beneficiando a los negocios ad hoc vía impuestos, promocionar el programa abarrotes ganador, así como a profesionistas independientes y emprendedores que más lo requieran. 

El objetivo inmediato es reactivar la economía en base al sustento  a  los más golpeados. Lo interesante es que periódicos especializados como El Economista retomaron sus propuestas y lo elevaron a calidad de nota informativa. https://bit.ly/3daIAfy  


No he leído de otros candidatos a gobernador –de cualquier partido y de los que van a contender-, que hayan logrado incrustarse en las páginas de dicho tipo de medios. A lo mejor más delante, pero al día de hoy es el primero. 

El hecho es que llama la atención y estamos a la espera de sus próximas propuestas. De hecho fue buena idea hacer una invitación pública para que le envíen planteamientos a través del portal https://www.sonoraabierto.com/   


A cómo va la carrera de propuestas no le van a dejar nada a Alfonso. 

Ricardo Bours por su parte, critica. Busca ganar espacios en un yoyismo que debería cambiar y establecer el cómo y si son financieramente viables. Es bueno en eso, pero no lo hace. Simplemente busca, a través de sus señalamientos raros, el ganar la mayor atención posible, de allí sus declaraciones más promocionadas en redes como el pendejear a Alfonso y llamarle de otras maneras non gratas o bien, alegar que ya rebasó en los momios de las encuestas al Borrego Gándara, entre otros detalles. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                     

Correo electrónico: [email protected]                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                        

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