Campañas negras, malos candidatos y peores estrategias electorales 

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

De golpe se acercan unas elecciones y no sabes a quién votar. Sé lo que no quiero votar, pero lo que quiero votar no lo veo. Eso produce una impotencia enorme y los políticos deberían darse por aludidos

PEDRO ALMODÓVAR

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está a solo 5 meses de terminar su mandato estatal, y cerrar su sexenio con agenda abierta y de frente ante el sonorense, es algo que nadie le podrá regatear.

Además, Sonora es el segundo lugar nacional en la generación de empleo en el primer trimestre del 2021, de acuerdo a las cifras que el IMSS reporta al finalizar marzo, y que esto suceda en plena crisis económica/laboral por la pandemia, resulta más significativo.

Y si a eso le sumamos la continua instalación e inicio de operaciones de empresas nacionales e internacionales, que justamente llegan a generar empleos y a fortalecer la economía estatal, la pinza a favor de ella y del gobierno estatal se cierra aún más.

Ahora, pongamos eso en el plano electoral, y entenderemos porque muchos andan nerviosos, tratando de demeritarla en el enorme esfuerzo que encabeza.

Ella, la gobernadora, no es candidata, pero recibe trato por parte de varios partidos políticos y sus aspirantes a la gubernatura como si lo fuera, y es que ya vieron que, si ella se mantiene con esos niveles de aceptación, y que si ellos (ojo, dije ellos, ciertos candidatos) siguen sin avanzar o en estrepitosa caída, su aspiración por ocupar Palacio de Gobierno es más lejana.

En esta ya segunda etapa electoral por la gubernatura, la campaña negra contra CPA arreciera, y en la víspera del primer debate organizado por el IEE, algunos de los candidatos apostaran su futuro electoral en esa estrategia: campaña negra contra la no candidata.

En Nogales las cosas no andan bien para los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales y federales, y es que, mire usted, la alianza está más que bien representada por el priista Jorge Freig, que se ganó a pulso repetir en su candidatura por la alcaldía, pero la alianza con el PAN, más que favorecerlo, le esta perjudicando a bastedad. Y es que ahí, el dirigente municipal del azul no se conforma con estar resucitado (porque el PAN en Nogales fue aniquilado por el “temo” Galindo en el 2018), sino que pretende convertirse en el poder de facto si acaso el voto nogalense favorece al transportista Freig. Mire, que el “masto” Villaseñor esté reclamando la sindicatura, la contraloría, la dirección de Seguridad Pública y otras plazas, es francamente inaudito. Además, la postulación del “bigotes” Gutiérrez por el distrito local 5, no le garantiza a Jorge Freig que en el congreso vaya a tener un aliado, sino que fiel a sus principios panistas, el “bigotes” operará en su contra, buscando fortalecer al PAN rumbo al 2024. Pero el PRI también jugó en contra de su propio candidato a la alcaldía al otorgarle a la nada querida en Nogales, la cetemista Lupita Gracia - a quien el gremio maquilador le reclama la débil representación de esta planta laboral - la candidatura por la diputación local del distrito 4, que debió otorgarse a la perredista Mirna Leyva, con mejor perfil y presencia en Nogales que la Gracia.

Un acierto de la alianza la postulación de la también panista Leticia Amparano, a quien reportan a todo vapor en Nogales, Cananea y Agua Prieta, amén del resto de los municipios que conforman el II federal.

Y hablando de Agua Prieta y sus diez candidatos a la alcaldía ¡diez! déjenme decirles que Alfonso Montaño Durazo busca la reelección, pero va remando contra corriente. Para empezar, los únicos que avalan su desempeño son sus propios subalternos, más no la sociedad aguapretense, además, Luis Rivera, que le competirá por la alianza PRI PAN PRD, representa un hueso duro de roer, y si piensa usted en Vicente Terán que se le plantará frente a frente buscando esa misma alcaldía por el PES, pues mejor sería que el “tuchi” vaya empacando sus pertenecías para dejarle el Palacio Municipal a su sucesor.
Pero espéreme tantito, porque el todavía alcalde de Agua Prieta ya dijo que no solicitara licencia, y que de lunes a viernes será alcalde 24/5, ¡y que hará campaña sábados y domingos 24/2! De locura no pensar que el electorado de aquella polvosa frontera no le va a reclamar el usar dinero público para su campaña, ni que vaya a utilizar los programas de gobierno a su favor.
Por último, este singular político amateur dice que encabezará una campaña electoral sin la prensa, pero yo lo corregiré para decir que hará campaña con la prensa en contra.

Mañana viernes le entraremos más a fondo con Nogales y Agua Prieta, y el resto de sus candidatos.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba