Por favor, no dejen dudas respecto al Covid-19

El Mensajero

Dr. Shivago

[email protected] 

 

Si bien el tema era ya por demás inquietante, pues ayer se puso peor al afirmar Andrés Manuel López Obrador que desconocía la información sobre el fallecimiento de pacientes infectados por Covid-19 en Sonora que ya habían recibido el esquema completo de vacunación.

Enrique Claussen

El punto es que desde la mañana del pasado lunes, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri reveló que en el registro de muertes recientes en la entidad encontraron seis casos donde los pacientes habían recibido ya incluso el esquema completo de vacunación, así como otros 24 decesos en personas que habían recibido al menos la primera dosis.

El meollo del asunto es que si bien es entendible que el hecho de aplicarte una primera dosis o el esquema completo no es garantía de que ya seas inmune al virus, pues en realidad lo que hace esto es atenuar los efectos en caso de ser contagiado, el quid radica en esa incertidumbre de que estas defunciones pudieran ser producto de algún defecto en las dosis recibidas debido a una falla en el proceso de elaboración de las mismas, o como consecuencia de un mal manejo para la conservación de las vacunas y éstas se hayan echado a perder, como luego dicen.

Y ya mejor ni meto en otras presunciones que por ahí circulan, como sería si esto no pudiera estar ligado a esas escenas captadas en video, y que luego circularon ampliamente en redes sociales, donde era posible apreciar que a algunas personas lo único que les inyectaban era aire, y que luego incluso el propio López Obrador llegó a suponer que eran montajes planeados por agoreros del desastre resentidos del neoliberalismo.

Lo cierto, pues, es que urge, sí, urge que una autoridad clarifique de manera puntual qué fue lo que sucedió en estos casos ya registrados de gente en Sonora que ha muerto a pesar de tener ya el esquema completo o de tener ya una primera dosis de la vacuna anti-Covid.

Nadie sabe, a la fecha, si esto sucedió en específico con cierto lote del medicamento, o si se trata de una vacuna elaborada por un mismo laboratorio.

Vaya, incluso se hace necesaria la información sobre las condiciones específicas de salud de cada paciente fallecido, a fin de poder determinar esto fue como consecuencia de padecer otras condiciones clínicas severas pre-existentes que hizo imposible protegerlos de un agraviamiento de sus casos, no obstante ya haber estado vacunados.

Por eso le digo que si bien el tema ya era preocupante, porque hay mucha gente que por desgracia asume que ya una vez vacunado puede andar por la vida haciendo vida social como hasta antes de la pandemia, y peor se puso ayer luego de que López Obrador dijera que no estaba enterado de ningún caso de este tipo, ni en Sonora ni en ninguna otra entidad, cuando sí está confirmado un caso de éstos en Nuevo León e incluso otro la Ciudad de México, aunque este último con un caso donde el paciente no falleció pero sí tuvo una condición grave de salud a pesar de estar ya vacunado.

No se vale, pues, pretender cerrar los ojos y no ser claros en este tema.

INICIA PROCESO ENTREGA-RECEPCIÓN

En otro asunto, pasaba apenas ayer de la una de la tarde cuando empezó a circular profusamente en tuiter par de mensajes donde tanto la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano como el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño daban cuenta de la realización de la primera reunión entre ambas autoridades, dando así formalmente la voz de arranque al proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

“Esta mañana me reuní con la Gobernadora @ClaudiaPavlovic para dar inicio formal al proceso de entrega y recepción. 

Acordamos instalar la próxima semana la Comisión Mixta correspondiente. Dicho acto se llevará a cabo el martes próximo, a las 11 am en Palacio de Gobierno. 1/2

En dicha Comisión participarán representantes del gobierno del estado y una contraparte del gobernador electo. Informaremos sobre dicho proceso con absoluta transparencia. #SonoraEnTransformación 2/2”, fue lo subido a su cuenta tuiter por Alfonso Durazo en dos mensajes consecutivos.

La gobernadora Pavlovich Arellano escribió por su parte lo siguiente:

“Esta mañana me reuní con el gobernador electo @AlfonsoDurazo, en este positivo encuentro acordamos trabajar coordinadamente para que la entrega-recepción del Poder Ejecutivo sea una etapa de transición institucional, transparente y comprometida con el presente y futuro de Sonora”.

LA INCÓGNITA DE LOS PERSONAJES

Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo

De destacar las posturas institucionales de ambas partes, como corresponde a sus investiduras, y esto lo remarco porque pudiera suceder que anden por ahí quienes todavía ebrios por el sabor de la victoria electoral, hubieran llegado a suponer que ni siquiera una fotografía se tomarían juntos a fin de rubricar este encuentro de ayer.

“El encuentro se realizó en el despacho de Palacio de Gobierno, donde coincidieron priorizar la atención y seguimiento a los temas de coyuntura y de trascendencia sexenal.

“La reunión se realizó en un ambiente de respeto y mutuo entendimiento, en el que ambos acordaron trabajar conjuntamente para que esta etapa de transición sea ordenada, transparente, y en la que las instituciones no detengan su trabajo y sigan entregando resultados favorables para las y los sonorenses”, estableció también la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.

De la misma manera, el comunicado en mención destaca que el gobernador electo, Alfonso Durazo, reconoció el ambiente de cordialidad, institucionalidad y madurez política prevaleciente durante su primer encuentro con Claudia Pavlovich en el arranque del proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

Como bien dijera el colega Pay Navarro, en su cuenta de tuiter, aquello fue el inicio de una transición de terciopelo, y al respecto insistiría en que no tenía por qué ser de otra forma cuando estamos hablando de personajes de la vida política institucional que a lo único que aspiran, y así quiero creerlo, es a seguir llevando al estado por el rumbo del crecimiento y desarrollo social.

Finalmente, la incógnita radica ahora en los personajes que serán designados por Alfonso Durazo para hacerse cargo de tan delicada encomienda, pues obligadamente deberá ser gente con un alto sentido de responsabilidad, sensibilidad y madurez política, además de avezados en los temas que les correspondan al interior de la referida Comisión Mixta que habrá de instalarse, a fin de que este proceso sea ciertamente un procedimiento que brinde certidumbre y buen rumbo a lo que venga.

Por otra parte, para hoy también está agendada una nueva reunión de Durazo Montaño con el mero preciso de Palacio Nacional, aunque ahora lo hará en el marco de una reunión multitudinaria de futuros mandatarios estatales emanados de Morena que serán recibidos con tamalitos de chipilín y agüita de matalí pa’ que amarre el mastique.

“El jueves (hoy) empiezo a recibir a los gobernadores electos, voy a empezar con los once de la coalición Juntos Haremos Historia. Como son once les voy a invitar unos tamalitos de chipilín, los voy a invitar a comer, un puchero, un frijol con puerco, unas torrejas, agua de matalí”, reveló ayer López Obrador en el curso de la conferencia mañanera.

 

INSTRUCCIÓN CULINARIA

Tamales de chipilín

Paréntesis aquí para informarle que los mentados tamales de chipilín son elaborados a base de masa colada mezclada con hojas de chipilín, que es una planta originaria de Centroamérica que igual se da por rumbos Tabasco, agregándole algo de caldo y manteca de cerdo y envueltos en hojas de plátano, haciéndose acompañar normalmente de una salsita de jitomate y algo de queso crema tropical espolvoreado encima.

Ahora bien, en cuanto al agüita de matalí, déjeme decirle que una infusión elaborada a base, claro está, de esta planta tropical ornamental llamada así, Matalí, que dicen tiene incluso propiedades medicinales que ayudan a la purificación de los riñones, fungiendo entonces como un diurético muy efectivo, así como, en ciertos casos como inductor de abortos, motivo por el cual no es muy recomendable para las féminas en edad fértil.

OJALÁ LO CONVENZA

Pues bien, luego de esta breve pero aleccionadora instrucción culinaria, le sigo de frente con esta nueva oportunidad que tendrá Alfonso Durazo de insistirle a AMLO que le haga buena su relación amistosa, y que ésta se vea reflejada en la pronta asignación de recursos para la entidad a fin de sacar adelante todo eso prometido en campaña.

Vaya, no estaría de más que incluso el de Bavispe convenza al tabasqueño de que se suelte de una vez la greña y disponga ya de lana extra para la entidad, sobre todo para concluir por fin el hospital de especialidades y fortalecer áreas de seguridad pública que tanto se necesitan, total, no hay güiri si durante la entrega de tales recursos dejara en claro que eso lo hace por la intervención directa de Durazo Montaño, el caso es que se pueda, desde ya, sentir que vienen mejores cosas para Sonora.

ESTRELLITA PA’ FERMÍN

Fermín González

En asuntos locales, definitivamente no pude estar más de acuerdo con mi colega y amigo, Rafael Cano, quien en su despacho de ayer hizo un público reconocimiento al pulcro, discreto y efectivo desempeño que ha tenido a la fecha el actual alcalde interino de esta capital, Fermín González Gaxiola.

“Este catedrático universitario, se alejó de los reflectores, de las banalidades y no se conflictuó con nadie, fue a servir en un puesto y lo hizo con generosidad, sin andar en grillas, abrió las puertas para escuchar a todos y tuvo tiempo para atender a todos los ciudadanos que se le solicitaron, sin importar etiquetas, filias o fobias…, ojalá que perfiles como el de Fermín González fueran más recurrentes en los gobiernos, es ahí donde se muestra el cambio y los deseos de hacer bien las cosas”, citó ayer, como le digo, el periodista Rafael Cano Franco en su columna editorial.

Y al respecto sólo me queda decir: “suscribo todo lo anterior”.

Hasta luego 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba