A SIETE DÍAS DEL FEMINICIDIO, SE LOGRA JUSTICIA PARA LEICY CELINA EN NOGALES. LA FISCALÍA DE SONORA ESCLARECE EL CASO Y LOGRA SENTENCIA DE 40 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL AGRESOR

La Fiscal General de Sonora ratificó su compromiso de no impunidad a la conducta feminicida; además, hizo un llamado a sumar esfuerzos a las familias, sociedad civil y colectivos feministas para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres

El Mensajero
Lunes 12 de julio de 2021
Nogales, Sonora

A una semana de la desaparición de Leicy Celina y de que fue privada de la vida, su feminicida recibió sentencia de 40 años de prisión, en procedimiento abreviado, luego de las indagatorias realizadas por la Trilogía Investigadora de la Fiscalía de Sonora.

José Manuel “N.”, de 37 años de edad, aceptó los hechos ante la contundencia de los datos de pruebas presentados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y accedió al procedimiento abreviado.

En la Audiencia de Formulación de Imputación, celebrada a las 08:00 horas de este domingo 11 de julio, ante el Juez se imputaron los hechos, vinculó a proceso y se dictó la prisión preventiva oficiosa, llevándose a cabo el procedimiento abreviado, dictándose la pena de 40 años de prisión.

Estuvo presente en el Juicio la madre de Leicy Celina, Kenia Vargas Gameros, quien escuchó los datos de prueba y la investigación realizada por personal de la Fiscalía de Sonora y así cumplir con el compromiso de justicia a una semana de que se suscitaron los hechos.

“A la señora Fiscal quiero agradecer más que nada lo que hizo para que este caso de mi hija no quedara impune, le dio prioridad como un punto número uno para que todos sus agentes estuvieran al pendiente de este caso, este caso ya se resolvió.

“Gracias a todos, no nada más al Agente del Ministerio Público, también a la AMIC que colaboraron, en menos de una semana me aclararon el caso como me lo habían prometido, gracias. Ya la persona que cometió el delito está sentenciada”, aseveró.

El cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino fue localizado el pasado 5 de julio a un costado de la cinta asfáltica del kilómetro 197+400 de la Carretera Internacional 15, tramo Ímuris-Magdalena, estaba como no identificado.

Posteriormente se determinó que era Leicy Celina, a quien a simple vista se le apreciaron hematomas en pómulos y marcas de excoriaciones en el cuello, personal de Servicios Periciales determinó que la causa de la muerte fue asfixia.

La Trilogía Investigadora, integrada por el Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, establecieron la participación de José Manuel “N.”, quien privó de la vida a la adolescente de 15 años.

El domingo 4 de julio el sujeto llevó a la víctima a su domicilio, en la colonia Lomas de Anza, ya que eran vecinos y existía una relación de confianza, posteriormente se suscitó una discusión donde él empezó a golpearla hasta dejarla inconsciente.

Posteriormente cargó a la adolescente para subirla al asiento del copiloto de un vehículo Mitsubishi Eclipse, negro, en el camino el hoy sentenciado tomó el teléfono de la Leicy Celina y mandó mensajes por mensajería a la madre y a una amiga de la víctima.

Ello con la finalidad de confundirlos y encubrir el delito que cometió, seguidamente tomo la Carretera Internacional hacia el Sur, a la altura del sector conocido como Las Curvas de Quijano la privó de la vida asfixiándola.

Además, le causó lesiones para posteriormente, a las 19:10 horas, bajó el cuerpo ya sin vida del vehículo para dejarlo en la orilla de la carretera, a la altura del kilómetro 197+400 del tramo Ímuris-Magdalena.

Tras las investigaciones y realizar diversas técnicas de investigación, entre ellas cateos a domicilios, lo que llevó a solicitar y obtener orden de aprehensión que cumplieron elementos AMIC el sábado 10 de julio, por lo que se realizó la Audiencia que concluyó con el procedimiento abreviado con la sentencia de 40 años de prisión.

Al referirse al caso, Claudia Indira Contreras Córdoba, Fiscal General de Justicia en Sonora, emitió el siguiente mensaje:

“El agresor de Leicy Celina es el feminicida número 151 en el que la Fiscalía de Sonora logra sentencia condenatoria desde que se tipificó el delito en nuestra entidad.

“Privar de la vida a una mujer nunca será un acto tolerado, si no investigado hasta sus últimas consecuencias por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

“La sociedad debe saber que ante la presencia de un feminicidio perdemos todas y todos.

“No solo la víctima pierde la vida y el imputado la libertad, las familias e hijos experimenta las ausencias y la sociedad carga con el pesar de ser testigos sociales de actos tan dolorosos. Por ello, debemos redoblar nuestros esfuerzos para que, entre las familias, amistades, vecinos, la comunidad y autoridades, podamos prevenir unidas estos actos de violencia.

“Me sumo a la solicitud de la Red Feministas y las organizaciones civiles de mujeres para continuar haciendo más, manifiesto mi disposición a continuar con el trabajo de la mesa de seguimiento y acceso a la justicia.

“Desde esta Fiscalía estatal nos sumamos para aportar y construir iniciativas que impacten de manera favorable a erradicar todo tipo de violencia. De esta forma, mantenemos el compromiso de NO impunidad a la conducta feminicida”.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba