Una manada de elefantes blancos en Sonora

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El problema del poder es cómo lograr un uso responsable de este, sin caer en la irresponsabilidad y la indulgencia

Robert Kennedy

 

Las 50 delegaciones federales en Sonora trabajaban con resultados promedio algunas, sobresalientes otras, e improductivas las menos.

Pero después de la ola AMLO, todo cambió.

El plan de la federación para desaparecerles con la cantaleta del combate a la corrupción, y de que representaban cheques en blanco para los que le invertían electoralmente al PRI y al PAN, fue como música al oído para los opositores a ese régimen político.

Pero esos mismos opositores, sabiendo lo jugosa que una delegación era y suponiendo que les tocaría ocuparlas, se sintieron traicionados cuando el gobierno federal cambio las reglas de operación, porque primero les bajó el sueldo a todos, y segundo los nombró como delegados de forma temporal, para después bajarlos de la nómina, argumentando que se modificaría la ley hacendaria para nombrarlos directores operativos, y no delegados.

Bueno, a la fecha ni se ha modificado la mentada ley, ni han regresado a sus puestos, ni se ha perfeccionado la operación de esa cincuentena de delegaciones, que hoy por hoy, son solo elefantes blancos que sirven para pagar la nómina, y nada más.

Resulta casi imposible determinar quiénes están a cargo, porque al no poder nombrar a los “directores operativos”, quedaron al frente sub delegados, directores jurídicos, administradores, super intendentes, coordinadores de área y hasta secretarías como encargados de despacho.

Hoy en día, las quejas contra la Profeco son el pan diario en todo Sonora, aquel que es timado por su banco ya no encuentra a la Condusef, y un trámite para obtener un pasaporte mexicano resulta más engorros que la visa americana misma.

Hace más de tres años que no se sabe de la Profepa porque sus operativos cesaron, al no haber dinero para la gasolina, ni para los viáticos de nadie, china libre pues para los cazadores furtivos, los buscan la madera endémica, los que van tras las especies protegidas, y para los que lanzan la tarraya.

¿Afectaciones a la ecología? La Semarnat duerme en sus laureles.
¿Crisis agraria o por la tenencia de la tierra? Pregúntele a los yaquis y a los ejidatarios por el RAN.

¿Apoyos a los ganaderos? ¡Alerta Amber por la Sagarpa!

¿Tiene problemas con su salud? No busque apoyos en las delegaciones del IMSS ni del Issste.

Deje ya de pensar en Liconsa, Oportunidades, el Cisen o la Sedesol porque la 4T las desapareció.

¿Supo usted lo que pasó con la SCT? Pues corrieron al encargado de despacho porque se le ocurrió tomarse una foto con un candidato en las pasadas elecciones.

Conafor, Corett, Financiera Rural, Procuraduría Agraria, Fonacot, INAH, Inapam, SEP, Banobras, Capufe, CFE, Fonaes, Infonavit, Pemex, SAE, SAT y SCT, además de Telecom, la Secretaría de Economía, la PGR y la Secretaría de Gobernación forman parte del carrusel de lo que antes tenía un propósito, y hoy, ni a buena intención llega.

Hay un responsable de todo esto, y es que se dijo en el 2018 que Jorge Taddei Bringas, el súper delegado, coordinaría los esfuerzos por lograr que las 50 delegaciones en Sonora, trabajaran como reloj suizo, pero la maquinaria hoy se siente y se oye oxidada.

Las reuniones semanales que antes había para trabajar una agenda operativa conjunta, ya no se celebran ni mensualmente, es más, no se celebran más.

La información pública, la que todos necesitamos saber respecto a estos elefantes blancos, está centralizada, y en Sonora nadie sabe dar cuenta de nada. Los operativos de vigilancia todos suspendidos. ¿Grave verdad?

Por eso el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño jaló el badajo con fuerza, dirigiendo un exigente tintineo al responsable de la descoordinación que hoy impera. Vamos a ver si Taddei Bringas responde como el próximo mandatario estatal lo exigió ya, porque si no puede, pues que renuncie.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba