Los datos inseguros y Milagro en la Plaza de la Constitución

El Mensajero

Agosto de 2021

ENTRE GRILLOS Y CHAPULINES

Si hay un tema que domino, es la religión, y con los pelos de una rana calva en la mano le puedo asegurar a usted, que: “no todos los pastores son alemanes, El Dalai Lama nunca lamió las paletas Oro Puro y que el ateísmo no tiene cura”. Pero también, lo acepto, en México y Sonora, es la misma gata nomás que revolcada con los cárteles del crimen organizado, quienes hace mucho dejaron de ser una “choyaca” en la piel para convertirse en una enfermedad autoinmune, ya son como el lupus.

Según los datos recabados por el Comité ciudadano por la Seguridad, que hizo un recuento de la información generada por El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; las incidencias reportadas al 911; El Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la SEGOB; El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 y 2020 de la CNDH; y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con referencia al primer semestre de 2021:

El asesinato de cinco policías: Manuel Armando Zepeda Cervantes el 4 de abril en Nogales; José Roberto Rodríguez León, en Hermosillo el 25 de abril; Gerardo Villalpando Colores el 21 de mayo en San Luis Río Colorado; José Martín Montilla en Empalme el 4 de julio; José Saúl Martínez Trillas el 30 de julio en Magdalena.

Así mismo el asesinato de una líder de las madres buscadoras, Gladys Aranza Ramos, en el valle de Guaymas y Empalme el 15 de julio. Luis Urbano Domínguez Mendoza, dirigente y defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui, fue asesinado a balazos al salir de un cajero automático en el centro de Cajeme, así mismo el asesinato de Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, quien fue encontrado en Vícam y fue reportado como desaparecido el 27 de mayo.

El colega reportero Pablo Romero Chávez del periódico El Vigía y de la Radiodifusora FM105 de Guaymas, se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de marzo, también Benjamín Morales Hernández, quien fuera amenazado un sábado primero de mayo, levantado el domingo 2 y encontrado sin vida el 3 de mayo, y que decir del amigo Ricardo Domínguez López quien denunció amenazas en su contra, las cuales quedaron registradas ante la Fiscalía General de la República bajo el folio 0000802/2021, y aun así, pareciera que lo tiraron al “lucas” y fue asesinado afuera del Ley Marsella de Guaymas el jueves 22 de julio.

También hay registro de aquel lamentable jueves 13 de mayo en pleno día en la Plaza Tutuli de Ciudad Obregón, cuando a quemarropa, asesinaron al candidato de MC Abel Murrieta, ex procurador de Sonora.

Sonora en datos: “el delito de homicidio en Sonora, durante los primeros 6 meses de cada año se ha incrementado en 301%, al pasar de 320 homicidios en 2016 a 963 en este 2021. Sonora mantiene una tendencia, llegando a equivaler más del doble que la tasa nacional al primer semestre de 2021 en el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. El feminicidio está en sus niveles más altos de los últimos 5 años; pasamos de 9 víctimas en el primer semestre del año 2016, a 22 en el mismo período de este 2021. En abuso sexual Sonora es el segundo lugar por cada 100 mil habitantes. En violencia de pareja la entidad ocupa la cuarta posición. De 2,024 denuncias por violencia familiar entre enero y junio de 2016 en el estado, llegamos a 4,185 denuncias en el mismo lapso en 2021, sin contar los ataques que no se denuncian. Los robos de comercio, hogares y autos van a la baja”.

No es que el trabajo que está realizando el secretario de Seguridad de Sonora David Anaya Cooley, o el que haya hecho el ex secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, en materia de prevención del delito, haya sido poco o mucho, haya o no funcionado, el punto es que el crimen organizado, ya se encontraba dentro de las familias cuando ellos tomaron sus puestos, y la prevención dejó de ser un paliativo a partir de 2019, el problema avanzó mucho más, y era una bola de nieve que nos llevó a todos en el viaje. Por lo pronto no veo campañas de prevención de drogas, no veo actos de prevención del delito del Gobierno Federal, Estatal, ni de los municipales.

Sin duda los gobiernos han resultado ser mejores para crear que para solucionar problemas, ya que ellos mismos los crean para solucionarlos, pero estos se les salen de las manos y no pueden darle solución.

La prevención sigue siendo la solución y espero que el Gobierno entrante, ponga un hasta aquí a los cárteles y en cuanto a los periodistas, que nos den protección para ejercer nuestro oficio, protección contra políticos y contra cárteles del crimen organizado.

Milagro en la Plaza de la Constitución

Pues mire que una vez más sucedió lo que siempre le he comentado, que los que ejercemos el periodismo estamos vulnerables por los ataques ocultos de políticos por medio de troles pagados quienes se encargan de hacer su trabajo y estar jodiendo e insultando con motes de “chayoteros” cuando ni ellos mismos saben que es un “chayotero”, así como las abiertas amenazas del crimen organizado, que son más peligrosas.

El coordinador de comunicación de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no pudo traducir lo que el presidente quiere hacer para resguardar la integridad de quienes ejercemos el periodismo y dijo

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el @GobiernoMX tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.

El hombre le mandó decir al CJNG no sé qué, pero fue después de que supuestos miembros del CJNG señalaran el trabajo de la periodista Azucena Uresti en un video amenazando con matarla y hacer que se coma sus palabras

“Donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes”.

 

Obviamente los delincuentes se atreven a hacer este tipo de amenazas públicas porque hay impunidad en todo el país, por algo, los asesinatos en contra de periodistas han subido desde 2019 a la fecha.

Ojalá y ahora sí haya una alerta real desde la tribuna más alta, incluso para que en redes sociales no nos sigan vulnerando a quienes ejercemos el periodismo y no las relaciones públicas como dice el inquilino de mi brother, Carlos Aparicio, de la Zoom 95 FM. Así pasó con Ricardo Domínguez López, con Benjamín Morales Hernández y con la desaparición de Pablo Romero Chávez, la impunidad ha cobrado muchas víctimas.

Cuando a los políticos idiotas toman la decisión de atacar a periodistas, no es por decir mentiras, sino porque nuestra manera de decir la verdad les da rasquiña, pero no pasan una auditoría de la verdad, y optan por de vulnerar el oficio, no entienden que también vulneran a nuestras familias con sus ataques pendejos, peor aún, cuando le dan galardón de periodistas a troles. Hablo por los políticos y políticas que a mí me atacan con sus troles y no aceptan una réplica, prefiriendo vulnerar.

Pero el verdadero milagro, puede ser que desde presidencia se estén dando cuenta como han puesto en peligro el oficio del periodista. Y desde Sonora, exigimos a las autoridades leyes de protección para periodistas, no para troles.

Café entre Grillos

1. El reporte de las presas en Sonora, se encuentra de la siguiente manera a 9 de agosto de 2021: Presa El Novillo se encuentra al 41% de su capacidad; El Molinito 9% de su capacidad; Abelardo L. Rodríguez al 0% de su capacidad; La Angostura 59% de su capacidad; Punta de Agua al 29% de su capacidad; Mocuzari al 23% de su capacidad; El Oviachi se encuentra al 37% de su capacidad; Santa Teresa al 12% de su capacidad; Dique 10 al 63% de su capacidad. Ha sido un mal año a pesar de algunas lluvias y estructuras caídas como la del Waltmart del Río en Hermosillo, en donde la culpa no fue del viento, fue de los ingenieros y contratistas que hicieron la estructura, luego pagan justos por pecadores, gracias a Dios no pasó a mayores.

Oremos por los milagros mañaneros

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba