La pandemia no cede; ¿y el regreso a las aulas?

El Mensajero

Agosto de 2021

Dr. Shivago

[email protected]  

Estamos hoy exactamente a una semana de que arranque el nuevo ciclo escolar para los estudiantes de nivel básico, y es hora que no vemos esa prometida tendencia a la baja en cuanto al número de contagios y fallecimientos por Covid-19 en el país.

Por el contrario, esto sigue de mal en peor.

Según información revelada por el propio secretario de Salud en la entidad, Enrique Claussen Iberri, el pasado sábado se tuvo el registro más alto de contagios en lo que va del año con 681, de los cuales además 54 correspondieron a niños menores de 14 años de edad, así como catorce defunciones más por esta misma causa.

Enrique Claussen

“En las últimas semanas hemos tenido un incremento en casos de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes. 

“Es por ello que les pido nuevamente a los padres y madres de familia que bajemos nuestra movilidad social, que evitemos las carnes asadas, las fiestas y que enseñemos a nuestros pequeños a cuidarse dándoles el ejemplo del uso correcto de cubrebocas, lavándonos correctamente las manos, guardando la distancia y evitar ir a lugares con multitudes. 

“Crucemos esta tercera ola de una manera responsable, segura y pensando en la salud de todos los integrantes de la familia”, destacó Claussen Iberri, aunque me parece le faltó ampliar su angustioso llamado a no arriesgarlos enviándolos a las escuelas bajo estas circunstancias.

Pero bueno, el punto es que hasta el propio secretario de Salud en Sonora está francamente horrorizado por lo que está sucediendo, y sin embargo a nivel federal pareciera que tienen otros datos.

LOS NÚMEROS ALEGRES

Hugo López-Gatell

Todo indica, pues, que ese pronóstico dado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell de que para fin de mes habría una disminución importante en cuanto a infectados y defunciones por este virus, será sumado a ese rosario de promesas incumplidas que nos ha venido recetando “el Doctor Muerte” desde hace año y medio.

Rosa Icela Rodríguez

Claro, siempre existe la posibilidad de que, como lo hizo el pasado viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la presentación de resultados en la lucha contra el crimen y donde presumió números más alegres que una polca norteña, así también nos quiera salir esta semana López-Gatell con alguna de sus acostumbradas barrabasadas, sabedor de que está blindado contra el riesgo de ser incluido en la lista de los más mentirosos de la semana con que nos deleitan cada miércoles en la conferencia mañanera.

PODRÍAN ABORTAR EL PLAN

Ahora bien, igual empieza a vislumbrarse la posibilidad de que todo este plan para regresar a clases presenciales a niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria, sea finalmente abortado pero culpando de ello no a la Secretaría de Salud, sino a supuestas deficiencias en la logística aplicada por parte de funcionarios menores corruptos y neoliberales que siguen operando al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de hacer fracasar los grandes proyectos de la cuatroté.

Ya se la sabe, cuando le truena el cuete en las manos al gobierno federal, de inmediato el mesías tabasqueño encuentra la manera de culpar de ello a quienes siguen enojados por los grandes esfuerzos que ahora se hacen para desterrar todo vestigio de corrupción gubernamental.

Dijo, si ya su serenísima pejestad no tuvo inconveniente en darle un zape a la señito Delfina Gómez Álvarez, a quien tiene como florero al frente de la SEP, esto con el tema de la carta-compromiso que dijo pedirían firmada por los padres de familia para luego negar que lo hubieran planteado, pues qué le costaría de nuevo cargarle a esta dependencia el costo del pronosticado fracaso del regreso a clases presenciales.

 

Quizás por eso mismo ha sido muy insistente en los últimos días la senito Delfina, en reiterar que el regreso a las aulas será voluntario y se respetará la decisión que tomen los padres de familia que no quieran arriesgar a sus hijos enviándolos a las escuelas sin haber recibido antes siquiera una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

¿Será acaso que ya ven venir esto y se están curando en salud?, lo cual ya es mucho decir.

MUERTES DE NIÑOS; UNA REALIDAD

Y así nada más, como colofón a este tema, ¿se enteró usted que según datos oficiales revelados también por el propio secretario Claussen Iberri, hasta el pasado viernes habían muerto en Sonora seis niños por causa del Covid-19?

“En Sonora han fallecido a causa del coronavirus un total de seis niños de entre 0 y 9 años de edad. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 28 casos pediátricos, en 16 niñas y 12 niños, acumulándose 2 mil 492”, cita una información publicada por El Universal.

De hecho, el mismo pasado viernes fue difundida la noticia de la muerte de una pequeñita de escasos nueve años de edad, Ximenita, originaria del municipio de Santa Ana, quien no pudo superar los efectos del Covid-19 a pesar de permanecer bajo atención médica desde hacía varios días en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) en esta capital, sumándose así a la lista de víctimas mortales de esta enfermedad en ese rango de edad.

¿Cuántas Ximenitas más tendrán que fallecer antes de que una autoridad federal decida tomar el toro por los cuernos y declarar la suspensión de ese inicio de clases presenciales para el próximo lunes?

Insisto, ¿por qué no esperar mejor unos meses más, por lo menos hasta que los menores de edad reciban la primera dosis de la vacuna antes de pensar en regresarlos a las aulas de una manera un poco más segura?

#SONORASIGUE

Claudia Pavlovich

Fuerte ya la campaña de difusión del resumen de obras y acciones emprendidas durante el mandato de Claudia Pavlovich Arellano, donde destaca, por supuesto, la conclusión ya del majestuoso nuevo Hospital General de Especialidades, obra insigne de la actual administración.

Incluso la propia mandataria se ha encargado de impulsar esta campaña mediática al través de su cuenta de tuiter, como preámbulo al acto de entrega de lo que será su sexto y último informe de gobierno previsto para este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado.

“Sonora sigue, porque en estos 6 años de gobierno trabajamos en obras y acciones que cambian para bien la vida a la gente. Más de 6 mil 414 obras de infraestructura realizada. ¡Qué orgullo trabajar para esta belle tierra”, subió a su cuenta de tuiter la mandataria estatal en el arranque de lo que será la promoción de su último informe de gobierno!

 

En las principales obras y acciones a promover destacan también los Centros de Justicia para las Mujeres en Cajeme y esta capital, lo mismo que el enorme esfuerzo realizado para rehabilitar alrededor de 3 mil 500 kilómetros de carreteras estatales recibidas destrozadas al arranque del actual sexenio, así como la remoción completa del otrora llamado Gimnasio del Estado para convertirlo en la moderna y funcional Arena Sonora, sin olvidar la planta desaladora para abastecer de agua potable a los municipios de Empalme y Guaymas.

Pero bueno, ya será en el curso de esta semana, y de la próxima, tiempo autorizado para la difusión de estos mensajes, cuando se entere usted más a detalle de este último informe y pueda así valorar en su justa dimensión el trabajo desarrollado durante el gobierno de Claudia Pavlovich.

¿PUES QUÉ NO SERÍAN DISTINTOS?

Plutarco Sánchez Patiño

Por otra parte, no está usted para saberlo, pero entérese de que ya tenemos en Sonora a un nuevo representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esto en la figura del joven Plutarco Sánchez Patiño.

Enhorabuena.

Martha Patricia Patiño

Ahora bien, por si usted no acabala todavía al nuevo funcionario federal, quizás usted sí recuerde mejor a su señora madre, Martha Patricia Patiño Fierro, ex diputada local y federal perredista y actual directora general de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, así como esposa del hoy alcalde morenista electo de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

Lo bueno, hasta el momento, es que el joven Sánchez Patiño ya destacó, en su intervención luego de ser presentado como el nuevo representante de la Sader en la entidad, que Sonora es líder productor de trigo, uva, espárrago, calabaza, cártamo, sandía, papa y dátil, lo cual ya es ganancia que sepa.

Ya, en serio, ¿pues qué no dijeron que con la cuatroté todo sería distinto?

LE “COQUETEAN” A BULMARO

Conste que yo cumplí mi parte de no revelar, en su momento, la identidad del personaje de auténtica filiación priista que aparece en la lista como el más firme prospecto para la Dirección General de los Colegios de Bachilleres, pero como ya anda rolando una foto por ahí, pues qué caray, aquí ya les daremos a conocer el nombre.

Se trata nada más y nada menos que del cuasi paisano, el huatabampense Andrés Bulmaro Pacheco Moreno; sí señor, sí señora, leyó usted bien, se trata del famoso hombre del paliacate al cuello.

Como bien le decíamos en un par de despachos anteriores, Bulmaro es quien aparece como un firme prospecto para hacerse cargo nuevamente de tan importante subsistema educativo de educación media superior, esto ahora en la administración estatal morenista próxima a iniciar y que encabezará Alfonso Durazo Montaño.

Pacheco Moreno fue titular de los Cobachs en los tiempos del mega egocéntrico Chapo Bours, destacando por el pulcro desempeño realizado ahí, mismo que se vio reflejado tanto en lo académico como en cuanto a la infraestructura de los planteles.

Es más, me atrevería a decir que incluso este posible nombramiento le quedaría chico ya al buen Bulmaro, hombre preparado incluso para hacerse cargo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sin ningún problema, salvo el detalle de que los nuevos dueños de los bats y las pelotas quisieran demostrar así que su gobierno estará ajeno a atavismos políticos.

Claro, también habría que ver qué piensa al respecto el propio Bulmaro Pachecho, pues ya ve usted que hay quienes lo promueven igualmente para volver a hacerse cargo de la dirigencia estatal del PRI.

Por lo pronto aquí le dejamos la reveladora fotografía donde Bulmaro aparece como parte de una tertulia donde lo acompañan no sólo el ex gobernador, Samuel Ocaña García, sino también el abogado Francisco Acuña Griego y su hijo Jesús Manuel Acuña Méndez, además del ex dirigente estatal de Morena y actual diputado local electo, Jacobo Mendoza Ruiz, lo mismo que Alfredo Gómez Sarabia, entre otros, todos ellos vinculados a un importante grupo político cercano a los afectos de Alfonso Durazo.

Hasta luego

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba