La niñez debe ser una política pública y parlamentaria

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El trato que se le da a los niños es el que ellos luego darán a la sociedad

Karl Menninger

Se ha escuchado a los diputados de todos los partidos volcarse en comentarios a favor de sus compañeros, después de cada participación.

“Me uno a su posicionamiento, le felicito compañera diputada, por su iniciativa. Le pido por favor, compañero diputado, que me incluya en esa reforma a la ley que usted propone. Me uno a su exhorto, compañeros diputados”, son algunos ejemplos de las muestras de empatía entre nuestros legisladores, que se da cuando hablan de seguridad, equidad de género, presupuesto, mujeres emprendedoras, matrimonio igualitario, y muchos temas más.

Este jueves 18 de noviembre, la diputada del PRI, Karina Zarate Félix, presentó un posicionamiento en relación a la conmemoración de la Promulgación de los Derechos de los Niños, que se celebra a nivel mundial este próximo 20 de noviembre.

Un posicionamiento, por cierto, muy asertivo, al hacer referencia directa en tres puntos: la actual legislatura debe hacer propia la lucha por los derechos de la niñez, y legislar en ese sentido. Hizo hincapié puntual que de nada servirá que como diputados defiendan la ley, si la niñez queda de lado y, por último, que, aunque es de dominio público, llamó pensar en el futuro y en el mundo y sociedad que se les heredara a las niñas y a los niños.

Antes, y de forma muy representativa, los menores María José Ruíz Veloz y Humberto García Romo se apoderaron de la tribuna, para pedir a todos los presentes respetar los derechos de los niños, porque estos les permiten crecer. También llamaron a respetar el derecho que tienen de libre pensamiento y de opinión, sobre todo en los temas actuales, que aunque controversiales, la niñez también los entiende.

Los aplausos no se hicieron esperar de todos los presentes.

Pero mi sorpresa fue el silencio de todas las bancadas, que no externaron, como siempre ha sido su costumbre, ningún tipo de adhesión o de empatía con la diputada Karina Zarate ni con los dos menores, excepto la del PES, Paloma Terán, que felicitó a la legisladora, y se comprometió con los dos pequeños participantes a ofrecerles, desde la Comisión de Seguridad Ciudadana que ella preside, todas las herramientas que se ocupen en la protección de los derechos de los niños.

No pretendo decir que la actual legislatura no está preocupada por la niñez, no. Tampoco soy de los que piensan que, en cada participación, la lisonja parlamentaria deba rendirse, es más, estoy en contra de eso.

Pero este día, la legislatura perdió una muy sensible oportunidad de mostrar empatía y reconocimiento ante la familia como la principal institución social, y ante el tesoro más preciado que los padres tiene: sus hijos.

Quiero entender que los diputados están muy ocupados con la revisión del presupuesto estatal, o con la designación de los 18 puestos administrativos aun vacíos en el Congreso. O tal vez las diputadas están concentradas en las próximas entrevistas, que deben aplicar a las aspirantes que quieren ingresar al Instituto Sonorense de Transparencia como consejeras. No lo sé.

Pero el silencio parlamentario de hoy, ante un posicionamiento tan socialmente importante, y ante el esfuerzo de dos valientes menores para hablar en la tribuna legislativa fue, no ignominioso, pero si sorpresivo e incómodo. Debieron adherirse al posicionamiento a favor de los derechos de las niñas y los niños, si o si.

Bien por Karina Zarate del PRI que hizo lo correcto, igual de bien por Paloma Terán del PES que le entendió al tema y se subió al barco. El resto, que se juzguen ellas y ellos mismos.

En otro tema, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha mostrado un muy particular interés por hacer de la lectura una herramienta de política pública que despierte conciencias, y exponiéndose él mismo como ejemplo, asegura un hecho que es innegable: la lectura en la niñez despierta la imaginación, los anhelos, sus aspiraciones personales y sueños de toda medida. Por eso Sonora lanza el Programa de Fomento a la Lectura enfocado en las niñas y los niños.

¿Ya vio como los diputados perdieron una oportunidad de alta magnitud, al no sumarse a un posicionamiento parlamentario a favor de la niñez?

El gobernador si le entiende, porque sabe que impulsarla en todo lo necesario, es un tema de política pública elemental y necesaria. Bien ahí

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba